La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.78557Resumen
Este es el relato de una experiencia de formación donde comparten espacio las voces de dos estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Autor/a y la de su tutora de prácticas. Desde este lugar, se conjugan para narrar en primera persona, la experiencia vivida a raíz y en relación, con la documentación pedagógica. Una estrategia didáctica que no pretende “atrapar” la infancia, sino que estimula y sitúa al docente, en este caso al docente en formación, frente a la singularidad de los niños y niñas como sujetos de experiencia, y que al mismo tiempo, nos ayuda a pensar en las posibilidades que puede tener no solo como espacio de interpretación, significación y encuentro, sino como estrategia transformadora del conocimiento práctico, singular y biográfico, del docente en la formación inicial. Así, además de entender epistemológicamente el sentido que la documentación pedagógica puede tener para la reconstrucción de la identidad profesional, en este viaje formativo nos hemos encontrado cómo fragmentos de diarios de aprendizaje, historias de niñas y niños documentadas y revisitadas por nuestra experiencia alumbran un nuevo escenario educativo que requiere nuevos modos de habitarlo como docente. Un habitar incierto y no predictivo que impacta de forma sensible, por el desconcierto al que invita “dejarse decir” por las infancias.
Citas
Altimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia? Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
Aguado Romo, R. (2015). Es emocionante saber emocionarse. Madrid: Editorial EOS.
Argyris, C. (1982). Reasoning, Learning, and Action. Individual and Organizational. San Francisco: Jossey-Bass.
Argyris, C. (1993). Knowledge for Action. A Guide to Overcoming Barriers to Organizational Change. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Cabanellas, I. (2005). Territorios de investigación. En I. Cabanellas & C. Eslava (Eds.), Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía (p. 181-196). Barcelona: Graó.
Caparrós, E. & Sierra, E. (2019). Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94 (33,3), 175-194. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/75746/0
Contreras, J. (2010). Pedagogías de la experiencia y experiencia de la pedagogía. En J. Contreras & N. Pérez de Lara (Comps.), Investigar la experiencia educativa (p. 241-269). Madrid: Ediciones Morata.
Curtis, D., & Carter, M. (2012). The art of awareness. How observations can transform your teaching. St. Paul (Minnesota): Readleaf Press.
Dahlberg, G., Moss, P., & Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.
Dahlberg, G., & Moss, P. (2010). Ethics and Politics in Early Childhood Education. Londres: Routledge.
Davoli, M. (2011). Documentar procesos, recoger señales. En Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña (Ed.), Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela (p. 15-26). Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
Greeno, J. G., Collins, A. M., & Resnick, L. B. (1996). Cognition and learning. En D. C. Berliner & R. C. Calfee (Eds.), Handbook of educational psychology (p. 15–46). Nueva York: Macmillan.
Darling-Hammond, L. y Oakes, M. (2019). Preparing Teachers for Deeper Learning. Boston: Harvard Education Press.
Hagger, H. & Hazel, H. (2006). Seeing through teachers’ eyes: Professional ideals and classroom practices. Amsterdam: Teachers College Press.
Hoyuelos, A. (2011). Introducción. Educación infantil: una canción a varias voces. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 42, 5-12. Disponible en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/258
Hoyuelos, A. (2013a). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. (2a Edición). Barcelona: Octaedro.
Hoyuelos, A. (2013b). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi (2a Edición). Barcelona: Octaedro.
Hoyuelos, A. & Riera, M. A. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
Immordino-Yang, M. H. (2011). Me, My “Self” and You: Neuropsychological Relations between Social Emotion, Self-Awareness, and Morality. Emotion Review, 3(3), 313–315. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1754073911402391
Korthagen, F. A. J. (2008). Working with Groups of Student Teachers. En F. A. J. Korthagen (Ed.), Linking practice and theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education (p. 149-174). Nueva York: Routledge.
Korthagen, F. A. J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 83-101. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276048
Lampert, M. (2010). Learning Teaching in, from, and for Practice: What Do We Mean? Journal of Teacher Education, 61(1–2), 21–34. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0022487109347321
Lucas, B., & Claxton, G. (2013). Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Inteligencia compuesta, expandible, práctica, intuitiva, distributiva, social, estratégica, ética. Madrid: Narcea.
Malaguzzi, L. (1993). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Narcea.
Morin, E. (2001). La mente bien ordenada (2.a ed.). Barcelona: Seix Barral, S. A.
Paz, O. (1990). La otra vez. Poesía y fin de siglo. Barcelona: Seix Barral.
Pérez Gómez, Á. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 68(24,2), 17–36. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/41577209.pdf
Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Pérez Gómez, Á. I. (2017). Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Rosario (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.
Pérez Gómez, Á. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 3-17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497
Pérez Gómez, Á. I., Soto Gómez, E. & Serván Núñez, M. J. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 81-101. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871006
Pozo, J. I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.
Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña (2012). Documentar, una mirada nueva. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
Rinaldi, C. (1998). Projected Curriculum Constructed Through Documentation – Progettazione. An interview with Lella Gandini. En C. Edwards, L. Gandini & G. Forman (Eds.), The hundred languages of Children. The Reggio Emilia Approach – Advanced Reflections (p. 113-125). Londres: Ablex Publishing Corporation.
Rozalén, M. & Romero, A. (2018). Al Cantar. En Cerrando Puntos Suspensivos [CD]. Madrid: Sony Music Entertainment España, S.L.
Soto Gómez, E., Serván Núñez, M. J., Peña Trapero, N. & Pérez Gómez, A. I. (2019). Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). Educational Action Research, 27(4), 527-542. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1610020
Sparrman, A., & Lindgren, A. L. (2010). Visual documentation as a normalizing practice: a new discourse of visibility in preschool. Surveillance & Society, 3(4), 248–261. Disponible en: https://ojs.library.queensu.ca/index.php/surveillance-and-society/article/view/4154
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós Ibérica.
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Madrid: Paidós Ibérica.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Van Manen, M. (1995). On the epistemology of reflective practice. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 1, 33-50. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1354060950010104
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.
Vilanova Buendía, A. M. (2014). Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los «niños» ante «formas otras» de conocer y vivir. Barcelona: Universidad de Barcelona, Doctorado en Educación y Sociedad. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/288209
Wien, C. A., Guyevskey, V., & Berdoussis, N. (2011). Learning to Document in Reggio-inspired Education. Early Childhood Research and Practice, 13(2). Disponible en: https://ecrp.illinois.edu/v13n2/wien.html
Wylie, S., & Fenning, K. (2012). Observing Young Children: Transforming Early Learning Through Reflective Practice. Toronto: Nelson College Indigenous.
Zambrano, M. (1989). Notas de un método. Madrid: Mondadori.
Zeichner, K. M. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.