La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces

  • Gonzalo Maldonado-Ruiz Universidad de Málaga
  • Isabel María Fernández García Universidad de Málaga
  • Encarnación Soto Gómez Universidad de Málaga http://orcid.org/0000-0001-5758-1684

Resumen

Este es el relato de una experiencia de formación donde comparten espacio las voces de dos estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Autor/a y la de su tutora de prácticas. Desde este lugar, se conjugan para narrar en primera persona, la experiencia vivida a raíz y en relación, con la documentación pedagógica. Una estrategia didáctica que no pretende “atrapar” la infancia, sino que estimula y sitúa al docente, en este caso al docente en formación, frente a la singularidad de los niños y niñas como sujetos de experiencia, y que al mismo tiempo, nos ayuda a pensar en las posibilidades que puede tener no solo como espacio de interpretación, significación y encuentro, sino como estrategia transformadora del conocimiento práctico, singular y biográfico, del docente en la formación inicial. Así, además de entender epistemológicamente el sentido que la documentación pedagógica puede tener para la reconstrucción de la identidad profesional, en este viaje formativo nos hemos encontrado cómo fragmentos de diarios de aprendizaje, historias de niñas y niños documentadas y revisitadas por nuestra experiencia alumbran un nuevo escenario educativo que requiere nuevos modos de habitarlo como docente. Un habitar incierto y no predictivo que impacta de forma sensible, por el desconcierto al que invita “dejarse decir” por las infancias.

Biografía del autor/a

Gonzalo Maldonado-Ruiz, Universidad de Málaga
Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación.
Isabel María Fernández García, Universidad de Málaga
Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación.
Encarnación Soto Gómez, Universidad de Málaga
Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación.

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Publicado
2020-11-27