La orientación entre profesorado universitario para el desarrollo de experiencias de Aprendizaje-Servicio: un análisis desde las percepciones de los implicados

  • Marta Liesa Orús Universidad de Zaragoza
  • Cecilia Latorre Cosculluela Universidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0002-6083-8759
  • Sergio Cored Bandrés Universidad de Zaragoza
  • Sandra Vázquez Toledo Universidad de Zaragoza

Resumen

Como una propuesta basada en el servicio a la comunidad y la adquisición de multitud de aprendizajes por parte del alumnado universitario, se aborda una experiencia de innovación sobre Aprendizaje-Servicio fundamentada en la orientación entre profesorado universitario. La iniciativa pretendía evaluar el impacto de un programa de asesoramiento entre profesorado con amplia experiencia en la implementación de prácticas de ApS y profesorado novel. En este estudio con una metodología mixta, participaron un total de 14 profesores de Educación Superior, quienes realizaron una entrevista semi-estructurada y un breve cuestionario. El análisis de la información recabada apunta a una valoración general positiva en lo que respecta a los beneficios que este programa ha suscitado sobre la enseñanza de prácticas de Aprendizaje-Servicio al alumnado universitario. Una utilidad que se ha visto reflejada a través del desarrollo de competencias relacionadas con la innovación y la inclusión, entre otras, y de una implicación en los procesos de bienestar social de la ciudadanía del entorno en el que las acciones se han desarrollado.

Biografía del autor/a

Marta Liesa Orús, Universidad de Zaragoza
Profesora Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza
Cecilia Latorre Cosculluela, Universidad de Zaragoza
Profesora Contratada Interina en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza
Sergio Cored Bandrés, Universidad de Zaragoza
Personal Investigador Predoctoral en Formación en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza
Sandra Vázquez Toledo, Universidad de Zaragoza
Profesora Contratada Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza

Citas

Aguerrondo, I. y Vezub, L. (2011). Leadership for effective school improvement: Support for schools and teachers´ professional development in the Latin America Region. En J. Macbeath y T. Townsend (Eds.). International Handbook on Leadership for Learning, Part 1 (pp. 691-715). Londres: Springer

Amador, J. A., Pagés, T., Gracenea, M., Sayós, R., Marzo, L., Mato, M. y González, E. (2014). Evaluación del programa de mentoria en la formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDIU), (2), 1-12.

Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de educación para la justicia social, 2(2), 5-11.

Aramburuzabala, P., García-Peinado, R. y Elvias, S. (2013). Educación desde y para la Justicia Social: una Experiencia de Aprendizaje-Servicio en la Formación de Maestros. En M. C. Pérez Fuentes y M. M. Molero Jurado (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp. 257-265). Almería: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.

Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-servicio. Ciudadanía activa, justicia social y aprendizaje. En V. Ballesteros Alarcón (Coord.). Implicaciones de la educación y el voluntariado en la formación de una ciudadanía activa. Perspectiva internacional (pp. 33-48). Granada: GEU.

Aramburuzabala, P., Cerillo, R. y Tello, I. (2015). Aprendizaje-Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 78-95.

Batlle, R. (2011) ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972(61), 49-54.

Barret, J.L, Mazerolle, S.M y Nottingham, S.L. (2017). Attributes of Effective Mentoring Relationships for Novice Faculty Members: Perspectives of Mentors and Mentees. Athletic Trainning Education Journal, 12(2), 152-162. https://doi.org/10.4085/1202152

Batlle, R. (coord.) (2013). 60 buenas prácticas de aprendizaje servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Fundación Zerbikas. Disponible en http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/60.pdf

Bernier, J. L., Castillo, P. A., Arenas, M. G., & Rojas, I. (2012). Experiencias de mentorización de profesores noveles de las áreas de informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de computadores, (2), 39-50.

Bozu, Z. y Imbernon, F. (2016). La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 20(3), 467-482.

Caballero, K., y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77.

Cerrillo, R., Aramburuzabala, P. y Tello, I. (2018). Europe engage: Compromiso social y actividades de aprendizaje-servicio en las universidades españolas. En F. J. Murillo (coord.), Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (pp. 650-655). Madrid: RILME.

Cored, S., Liesa, M., Latorre, C. y Vázquez, S. (2019). Visión del alumnado universitario sobre una experiencia de APS: pisos de vida independiente. En M. Liesa, S. Cored, C. Latorre, S. Vázquez y A. Revilla (Coords), El impacto de la mentoría entre el profesor universitario en programas de Aprendizaje-Servicio (pp. 54-59). Zaragoza: Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza.

Crisp, G. y Cruz, L. (2009). Mentoring college students: A critical review of the literatura between 1990 and 2007. Research in higher education, 50(6), 525-545. https://doi.org/10.1007/s11162-009-9130-2

Díaz, F. (2000). Mentoring: Una relación de confianza. Capital Humano, 137, 72-74

Fernández-Salinero, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del Espacio Europeo de Educación Superior: Perfiles actuales. Revista de Teoría de la Educación, 26(1), 161-186. http://dx.doi.org/10.14201/teri.11916

Fernández-Salinero, C., Belando, M.R., y González, M. R. (2017). Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel:estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Estudios sobre Educación, 33, 49-75. https://doi.org/10.15581/004.33.49-75

Gómez-Collado, M. E. (2012). La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 58, 209-233.

Ibarrola, S. y Artuch, R. (2016). La docencia en la universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos, (19), 251-262. http://dx.doi.org/10.18172/con.2763

Johnson, W. B. (2007). On being a mentor. A guide for higher education faculty. Nueva York: Lawrence Erlbaum. http://dx.doi.org/10.18172/con.2763

Latorre, C., Liesa, M., Vázquez, S. y Cored, S. (2019). Evaluación de un programa de metodología en ApS para profesores universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. En M. Liesa, S. Cored, C. Latorre, S. Vázquez y A. Revilla (Coords), El impacto de la mentoría entre el profesor universitario en programas de Aprendizaje-Servicio (pp. 30-34). Zaragoza: Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza.

Liesa, M., Vázquez, S., Arranz, P. y Otal, P. (2014). Las actitudes hacia las necesidades educativas especiales en función del género: implementación y evaluación de un programa de ApS en el ámbito universitario. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 9, 233-258.

Lin, A. (2013). Citizenship education in American schools and its role in developing civic engagement; a review of the research. Educational Review, 67(1), 35-63. http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2013.813440

Lincoln, Y.S. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage.

Llerena, O., Riol, M. y Morell, D. (2018). Desarrollo profesional del docente: impacto de acciones de formación inicial en el profesorado novel de la universidad de ciego de Ávila. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(2), 243-258.

López, R. I. G., Salazar, O. C., García, J.J.V. y Medina, I.R.C. (2012) Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106-121.

Lotti, P. y Betti, F. (2019). Aprendizaje-servicio al servicio de la Comunidad Educadora. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 7, 72-88. https://doi.org/10.1344/RIDAS2019.7.5

Martínez Carazo, P.C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, (20), 165-193.

Martínez, B. (2014). Aprendizaje-Servicio y Educación Inclusiva. Educación y futuro, 30, 183‐208.

Martínez, B. y Martínez, I. (2015). Service-learning and initial training of educational professionals. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 19(1), 244-260.

Martínez, M. (2017). Prólogo. En L. Rubio y A. Escofet (coords.), Aprendizaje-Servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad (pp. 1-3). Barcelona: Octaedro.

Muschallik, J. y Pull, K. (2015). Mentoring in higher education. does it enhance mentees´ research productivity? Education Economics, 24(2), 210-223. https://doi.org/10.1080/09645292.2014.997676

Miles, M. y Huberman, M. (1984). Qualitative data analysis: A source book of new methods. Beverly Hills: Sage

Osuna, E. (2009). Calidad y financiación de la universidad. Revista de Investigación en Educación, 6(1), 133-141.

Piñeiro, L. (2012). Identidad y aprendizaje personal del estudiante universitario en el cumplimiento del servicio comunitario. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, (12), 125-139.

Potter, D. R. y Tolson, D. (2014). A mentoring guide for nursing faculty in higher education. International Journal of Caring Sciences, 7(3), 727-732.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, (1), 45-67.

Redondo-Corbado, P. y Fuentes, J. L. (2019). La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 24(4), 69-83. http://dx.doi.org/10.5209/rced.61739

Rubio, L., y Escofet, A. (Coords.). (2017). Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona: Octaedro.

Saz, M. A., Maestre, E., Romero, M., Basco, L., Piñar, S. y Miguel, C. (2016). Visión del profesorado novel sobre el proceso de mentoría. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDIU), (3), 1-10.

Tande, D. L., y Wang, D. J. (2013). Development an effective service learning program: Student perceptions of their experience. Journal of Nutrition Education and Behaviour, 45(4), 377-379. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2013.01.012

Vargas, D. M. (2010). Gestión Pedagógica del Trabajo Docente a través de Grupos Cooperativos (Tesis Doctoral). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Vázquez, S., Liesa, M. y Lozano, A. (2017). Recreos Cooperativos e Inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173-185.

Weijden, I., Belder, R., Arensbergen, P. y Besselaar, P. (2015). How do young tenured professors benefit from a mentor? Effects on management, motivation and performance. Higher Education, 69(2), 275-287. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9774-5

Weiler, L., Haddock, S., Zimmerman, T. S., Krafchick, J., Henry, K. y Rudisill, S. (2013). Benefits derived by college students from mentoring at-risk youth in a service-learning course. American Journal of Community PSychology, 52(3), 236-248. https://doi.org/10.1007/s10464-013-9589-z

Yun, J. H., Baldi, B. y Sorcinelli, M. D. (2016). Mutual Mentoring for Early-Career and Underrepresented Faculty: Model, Research, and practice. Innovative Higher Education, 41(5), 441-451. https://doi.org/10.1007/s10755-016-935

Publicado
2020-11-27