Condición física en jóvenes y su relación con la actividad física escolar y extraescolar

  • Fátima Chacón-Borrego Universidad de Sevilla
  • Juan Antonio Corral-Pernía Universidad de Sevilla.
  • Carolina Castañeda Vázquez Universidad de Sevilla

Resumen

Los niveles de actividad física y condición física se relacionan con diferentes parámetros de salud en adolescentes. Asimismo, la condición física es un contenido del currículo educativo de Educación Física. Sin embargo, la evidencia científica muestra que los niveles de actividad física de los escolares son insuficientes para obtener mejoras en la salud. La investigación pretende conocer el nivel de condición física según el sexo y la edad de los adolescentes, y analizar las posibles relaciones entre la condición física, los adolescentes activos-inactivos y la práctica deportiva competitiva extraescolar. Se evaluó una muestra de 196 adolescentes: 104 mujeres (47%) de 13-17 años (14 ± 1,17) de Sevilla (España) mediante el Cuestionario de actividad física para niños (PAQ- A) y la batería ALPHA-Fitness. Se registró el índice de masa corporal, perímetro de cintura y la capacidad músculo-esquelética y aeróbica, (dinamometría manual, salto de longitud y test de Course Navette). Los resultados muestran que los hombres presentan valores más altos en la prueba de Course Navette, dinamometría manual y salto de longitud. La práctica deportiva extraescolar se asocia con niveles más altos en salto de longitud (p <.05) y Course Navette (p <.01). Se mantienen las diferencias de género, los niños presentaron valores más altos en todas las pruebas. Los estudiantes que practican deporte competitivo extraescolar presentan mejor condición física, especialmente muscular y cardiorrespiratoria. Deben promoverse programas de práctica deportiva extraescolar en las escuelas, ya que puede ser una medida efectiva para mejorar la condición física y la salud en general.

Biografía del autor/a

Fátima Chacón-Borrego, Universidad de Sevilla
Profesora TU Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla Departamento de Educación Física y Deporte
Juan Antonio Corral-Pernía, Universidad de Sevilla.
Universidad de Sevilla Departamento de Educación Física y Deporte
Carolina Castañeda Vázquez, Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla Departamento de Educación Física y Deporte

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Publicado
2020-03-31