Enfoque temático de enseñanza de habilidades: importancia de la percepción de competencia

  • Gurutze Luis-de Cos Universidad de Antofagasta
  • Saioa Urrutia Gutierrez Universidad del País Vasco
  • Izaskun Luis-de Cos Universidad del País Vasco

Resumen

El enfoque temático de enseñanza de habilidades tiene como objetivo principal el desarrollo de la competencia motriz, constructo que en interacción con la percepción de competencia influye en el establecimiento y afianzamiento de hábitos de práctica físico-deportiva. El objetivo de este estudio es, por un lado, comprobar la relación entre la percepción de competencia, la competencia motriz y la práctica físico-deportiva, y por el otro, analizar la precisión con la que evalúan los practicantes y no practicantes de actividad físico deportiva sus habilidades motrices. Los resultados confirman la relación positiva entre las tres variables y además, que los practicantes de actividad físico-deportiva, a pesar de sobreestimar su capacidad, son más precisos en sus valoraciones que los no practicantes. Este trabajo propone aplicar el enfoque temático de la enseñanza de habilidades en el ámbito formativo dada la importancia que tiene el desarrollo de la competencia motriz en la percepción de competencia y por ende en el aumento de la práctica físico-deportiva, y se propone trabajarla.

Biografía del autor/a

Gurutze Luis-de Cos, Universidad de Antofagasta
Doctora en ciencias de la actividad física y del deporte, académica del departamento de educación de la Universidad de Antofagasta y actualmente Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Física.
Saioa Urrutia Gutierrez, Universidad del País Vasco
Académica de la Universidad del País Vasco, perteneciente al departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal.
Izaskun Luis-de Cos, Universidad del País Vasco
Académica de la Universidad del País Vasco, perteneciente al departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal.

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Publicado
2020-03-31