Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75217

Resumen

Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.

Biografía del autor/a

Roxana Hormazábal Fajardo , Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Académica Escuela de Pedagogía en Educación Básica

Facultad de Pedagogía

 

Julio Himeri Fernández , Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académico Departamento de Didáctica

Facultad de Educación

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Hormazábal Fajardo, R., & Himeri Fernández, J. (2019). Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75217