Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75217

Resumen

Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.

Biografía del autor/a

Roxana Hormazábal Fajardo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Académica Escuela de Pedagogía en Educación Básica

Facultad de Pedagogía

 

Julio Himeri Fernández, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académico Departamento de Didáctica

Facultad de Educación

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Hormazábal Fajardo, R., & Himeri Fernández, J. (2019). Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75217