Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74883

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se trata de una investigación centrada en analizar, describir y comprender en profundidad el proceso formativo durante las prácticas, el acompañamiento pedagógico y los recursos narrativos utilizados. Metodológicamente se ha configurado como un estudio de caso utilizando como instrumentos la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados y su discusión señalan la potencialidad de la escritura reflexiva para movilizar la experiencia y las concepciones de los estudiantes, generando consciencia sobre sus ideas pedagógicas, así como sobre las cualidades y la complejidad del oficio educativo. Esta cuestión será fundamental para orientar el sentido de las acciones y las decisiones propias, es decir, para desarrollar saberes vinculados a su experiencia. Se constata también la necesidad de hacer propia la escritura, centrar la mirada en vivencias concretas y en lo que eso da a pensar sobre cuestiones pedagógicas, así como una mediación continuada y orientada a la pregunta sobre el sentido de lo que se vive.

Biografía del autor/a

Laura Pañagua

Estudiante de doctorado en el programa de Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga. Beneficiaria de una ayuda para la Formación de Profesorado Universitario y miembro del proyecto de investigación Relaciones educativas y creación del curriculum: entre la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. Indagaciones narrativas financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

Diego Martín-Alonso, Universidad de Málaga

Doctor por la Universidad de Málaga. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Trabaja en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga como becario postdoctoral. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la experiencia educativa, los saberes docentes, la formación inicial del profesorado y masculinidades.

Nieves Blanco, Universidad de Málaga

Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga.  He participado en proyectos de investigación y realizado publicaciones en el ámbito del curriculum y la formación del profesorado:  me he interesado por los contenidos escolares y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje; y he profundizado en la comprensión del oficio educativo, con énfasis en los saberes docentes y su relación con la formación inicial de docentes.

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Pañagua, L., Martín-Alonso, D., & Blanco, N. (2019). Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74883