Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72047

Resumen

Las nuevas tecnologías son un elemento que en la actualidad está presente dentro de las aulas y, que los discentes deben utilizar y dominar. Por tanto, es necesario poner el foco de atención en el nivel de competencia digital que los docentes poseen, puesto que son en primera instancia los que enseñan a estos alumnos a través de estos nuevos elementos. En este artículo el objetivo es investigar las percepciones que, sobre competencia digital y más concretamente sobre la creación de contenidos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), poseen los docentes de la etapa de Educación Infantil. En nuestro estudio analizamos la tercera área de la competencia digital y todas las subáreas que la vertebran. Se ha empleado una metodología cuantitativa basada en la técnica de encuesta y se ha trabajado con una muestra de 57 docentes de esta etapa educativa. Los resultados muestran que los docentes se ven capaces de realizar ciertas adaptaciones de contenidos que encuentran en línea y de crear otros más adaptados a sus necesidades de una manera básica; sin embargo, a la hora de generar contenido propio de niveles más altos  de dificultad, ellos mismos son conscientes de su déficit formativo e informativo.

Biografía del autor/a

Carmen Rodríguez Jiménez, Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

Graduada en Educación Primaria y becaria de colaboración del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación AREA (HUM-672). Solicitante al contrato predoctoral FPU en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son la competencia digital en los estudiantes de magisterio y la autorregulación de su aprendizaje a este respecto. 

Magdalena Ramos Navas-Parejo, Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

Graduada en Educación Primaria y becaria de colaboración en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del grupo de investigación AREA (HUM-672). Solicitante del contrato predoctoral FPU en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son la inclusión a través de metodologías activas y TIC y el desarrollo de las competencias lectoescritoras como elementos inclusivos en Educación Infantil y Primaria.

Juan Miguel Fernández Campoy, Universidad

Diplomado en Magisterio, Especialidad de Educación Primaria por la Universidad de Almería, Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Almería y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar dentro del Campus de Melilla de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación AREA (HUM-672). Entre sus principales líneas de investigación caben destacar la atención a la diversidad, la atención e intervención socioeducativa con menores infractores y en situación de riesgo, la formación a lo largo del ciclo vital y la formación del profesorado en los distintos niveles que conforman el sistema educativo.

Citas

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Publicado

2019-04-16

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, C., Ramos Navas-Parejo, M., & Fernández Campoy, J. M. (2019). Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72047