Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72020

Resumen

Estudio exploratorio en el que se identifican las necesidades de educación patrimonial de 40 docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria de dos centros educativos de la provincia de A Coruña. El objetivo principal se basa en el diagnóstico de necesidades y la formulación de metas y objetivos para el diseño e implementación de programas específicos de educación patrimonial. Para la recogida de información se optó por un método mixto, con un cuestionario formado por ítems cerrados y abiertos. La información se analizó a partir de variables incluidas en cuatro dimensiones creadas a partir de los datos: formación; contexto social; metodología y resultados esperados de un programa de educación patrimonial. Entre los resultados más relevantes se encuentran: a) la necesidad de formación específica en educación patrimonial y b) la necesidad de contar con materiales específicos para trabajar sobre el patrimonio local. Este estudio muestra varias líneas en las que sería deseable trabajar para la implementación de programas o prácticas de educación patrimonial: la adecuación de los diseños al diagnóstico de necesidades, la incidencia en la formación en educación patrimonial tanto inicial como continua del profesorado y la relación y vinculación de los programas con el entorno local de los centros.

Biografía del autor/a

Leticia Castro Calviño, Universidad de Santiago de Compostela

Graduada en Historia del Arte; Máster en Profesorado de Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; Doctoranda en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Investigación RODA (Razonamiento, discurso y argumentación) y del proyecto “La educación formal en los procesos de construcción de identidades y su relación con las competencias sociales”(EDU2015-65621-C3-1-R). Principales líneas de investigación: educación, patrimonio, evaluación de programas y formación continuada del profesorado.  

 

Leticia Castro Calviño. Departamento de Didácticas Aplicadas. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

leticiacastro.calvino@usc.es

Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte), Av. Xoán XXIII s/n.

Ramón Vicente López Facal, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales. Departamento de Didácticas Aplicadas. Ha sido IP de varios proyectos de Investigación financiados, entre ellos “La educación formal en los procesos de construcción de identidades y su relación con las competencias sociales”(EDU2015-65621-C3-1-R). Es Coordinador del Grupo de Investigación RODA: www.rodausc.gal

 

Ramón López Facal. Departamento de Didácticas Aplicadas. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

ramon.facal@usc.es

Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte), Av. Xoán XXIII s/n.

Citas

Álvarez, M., Echeverría, B., Marín, M. A., Rodríguez, S., y Rodríguez, M. L. (1991). La evaluación en los programas de orientación: evaluación del contexto y del diseño. Revista de Investigación Educativa, 17(9), 49-82. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/136571/124181

Calaf, R., Guillate, I., y Gutiérrez, S. (2015). Transitando por la evaluación de los Programas Educativos de Museos de Arte del proyecto ECPEME. Educatio Siglo XXI, 33(1), 129-150. doi: https://doi.org/10.6018/j/222531

Calaf, R., San Fabián, J. L., y Gutiérrez, S. (2017). Evaluación de programas educativos en museos: Una nueva perspectiva. Bordón, 69(1), 45–65. doi: http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.42686

Cambil, M.E., y Fernández, R. (2016). El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica. En M. Puche; L. Molina & G. Martínez (Eds.), Identidad, ciudadanía y patrimonio: Educación histórica para el siglo XXI (pp. 27-46). Gijón: Ediciones Trea.

Cuenca, J.M. (2013). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 19, 76-96. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7927

Diz, M. J. (2017). Necesidades formativas. Modelos para su análisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (06), 006-010. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2132

Domínguez, A., y López, R. (2017) Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria. Revista de Educación, 375, 86-104. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-336

Estepa, J., Cuenca, J.M., y Ávila, R.M. (2006). Concepciones del profesorado sobre la didáctica del patrimonio. En E. Gómez Rodríguez & M. P. Núñez Galiano (Eds.), Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 57-66). Málaga: Editorial Libros Activos: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Estepa, J., Ávila, R., y Ruiz, R. (2007). Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrimonio en las instituciones educativas y los centros de interpretación: estudio descriptivo. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (6), 75-94. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126332

Estepa, J., Ávila, R., y Ferreras, M. (2008). Primary and secondary teachers’ conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis. Teaching and Teacher Education, 24(8), 2095-2107. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.017

Flick, U. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.

Fontal, O. (2016a). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios pedagógicos, 42(2), 415-436. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024

Fontal, O. (2016b). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47683

Fontal, O. (2016c). The spanish heritage education observatory/El observatorio de educación patrimonial en España. Culture and Education, 28(1), 254-266. doi: https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1110374

Fontal, O., e Ibáñez, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de educación, (375), 184-214. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340

Fontal, O., García, S., Arias, B., y Arias, V. B. (2018). Evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial: construcción y calibración de la escala Q-Edutage. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 31-38. doi: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.07.003

García, M. P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia: DM.

Glasser, B. G., y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. London: Aldine Transactions.

Gómez-Redondo, C., Calaf, R., y Fontal, O. (2017). Desing of an instrument of analysis for heritage educational resources. CADMO, 1, 63-80. doi: https://doi.org/10.3280/CAD2017-001008

Kaufman, R. A. (1977). Planificación de sistemas educativos. Ideas básicas concretas. México: Trillas.

Maciel de Oliveira, C. (2018). Análisis y valoración de las necesidades de formación de profesores principiantes de educación secundaria en Uruguay como base para el diseño de un programa de desarrollo profesional. Educación XX1, 21(1), 63-85. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2132

Martín, M. J., y Cuenca, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1), 33-54. doi: https://doi.org/10.6018/j/222491

Miralles, P., Molina, S., y Ortuño, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, 29(1), 149-174. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119921/112891

Miralles, P., Gómez, C., y Rodríguez, P. (2017). Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje. Un análisis de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Estudios Pedagógicos, 43(4), 161-184. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400009

Molina, S., y Ortuño, J. (2017). Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico. Estudios Pedagógicos, 43(4), 185-202. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400010

Nieto, S. (2012). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Pérez, M. (1991). Como detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla

Pérez, S. (2013). Interpatrimonios: relaciones e interrelaciones en/con la educación patrimonial. En O. Fontal (Coord.), La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas (pp. 57-72). Gijón: Trea.

Pinto, H., y Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33(1), 103-128. doi: https://doi.org/10.6018/j/222521

Pinto, H. (2016). Educação Histórica e patrimonial. En I. Barca & L.A. Marqués (Coords)., Educação Histórica: Perspetivas de Investigação Nacional e Internacional (pp. 26-33). Porto: CITCEM.

Pinto, H., y Zarbato, J. (2017). Construyendo un aprendizaje significativo a través del patrimonio local: prácticas de Educación patrimonial en Portugal y Brasil. Estudios Pedagógicos, 43(4), 203-227. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400011

Van Botxel, C., Grever, M., y Klein, S. (2016). The Appeal of Hertitage in Education. En C. Van Botxel, M. Grever & S. Klein (Eds.), Sensitive Pasts. Questioning heritage in education (pp. 1-19). Londres: Berghahn Books.

Vicent, N., Ibáñez-Etxeberria, A., y Asensio, M. (2015). Evaluation of heritage education technology-based programs. Virtual Archaeology Review, 6(13), 20-27. doi: https://doi.org/10.4995/var.2015.4367

Descargas

Publicado

2019-04-11

Cómo citar

Castro Calviño, L., & López Facal, R. V. (2019). Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72020