El Plan Bolonia y la evaluación en la Formación Inicial del profesorado en Andalucía, dos décadas después
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.114151Resumen
El proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde la Declaración de Bolonia en 1999 ha sido fundamental en la reconfiguración del sistema universitario. Este movimiento buscaba la homologación de grados, la movilidad estudiantil y la mejora de la calidad educativa a nivel europeo. En paralelo, se reconoció la necesidad de revisar la formación del profesorado para adaptarla a los cambios sociales y demandas educativas emergentes. En este contexto, se planteó la importancia de evaluar cómo los planes de estudio influían en el desarrollo de las competencias docentes en las universidades andaluzas de formación de profesorado, en consonancia con el Plan Bolonia, más de dos décadas después de su implementación. Los resultados presentados en este artículo provienen de una investigación continuada sobre la formación docente, cuyo objetivo es analizar el impacto del EEES en la evaluación en la formación inicial del profesorado, destacando tanto los avances como los desafíos en la implementación de nuevas prácticas evaluativas. El análisis revela la complejidad de adaptar la evaluación a los nuevos paradigmas educativos y la necesidad de promover prácticas más reflexivas y diversificadas. Este enfoque refleja la importancia de seguir trabajando hacia la transformación de una conceptualización sobre la evaluación, anclada en la rendición de cuentas y continuamente vinculada a la obtención de notas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

