¿Niños y niñas sujetos de derecho?: el rol de la EDH en la educación infantil del sur de Chile

La educación en derechos humanos en el nivel infantil: su integración en el currículo y la percepción de las educadoras.

Autor/innen

  • Katherine Araya Pérez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Patricia Ojeda Millahueque Universitat de Barcelona
  • Maria de los Ángeles Espinosa Bayal Universidad Autónoma de Madrid
  • Carmen Gloria Zuñiga González Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.114110

Abstract

La Educación en Derechos Humanos (EDH) fomenta una cultura de paz, tolerancia y respeto, valores imprescindibles en nuestras democracias actuales. Su enseñanza es clave en la infancia para promover la inclusión social, la participación, el empoderamiento y la libertad de agencia. Por estas razones, esta investigación busca analizar las percepciones de educadoras infantiles sobre la EDH y valorar cómo la integran con el currículo infantil. Para lograr este objetivo se realizó un análisis documental del currículo y un análisis temático de las entrevistas a cuatro educadoras del nivel educación infantil del sistema público de educación del sur de Chile. Todo ello desde un enfoque cualitativo y adoptando una perspectiva interpretativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el curriculun de educación infantil en Chile reconoce, de forma explícita a los niños y niñas como sujetos de derecho. Hecho que tiene un importante potencial para promover la Educación en Derechos Humanos desde estas primeras etapas de la educación. Sin embargo, este enfoque presente en el curriculo no siempre es reconocido de forma explícita por las Educadoras. Aunque, destacan distintas formas de participación infantil en el aula y consideran el juego como una herramienta de promoción de los derechos humanos. La discrepancia que se encuentra entre el contenido del currículo de educación infantil y la percepción de las educadoras, señala la necesidad de fortalecer la educación en esta etapa para integrar la EDH en su práctica pedagógica de manera consciente y efectiva.

Autor/innen-Biografien

Patricia Ojeda Millahueque, Universitat de Barcelona

Profesora de Historia,Chilena, Investigadora activa.

Maria de los Ángeles Espinosa Bayal, Universidad Autónoma de Madrid

Psicóloga, investigadora activa. 

Carmen Gloria Zuñiga González, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Histoira, investigadora activa.

Veröffentlicht

2025-08-13

Zitationsvorschlag

Araya Pérez, K., Ojeda Millahueque, P. ., Espinosa Bayal, M. de los Ángeles, & Zuñiga González, C. G. (2025). ¿Niños y niñas sujetos de derecho?: el rol de la EDH en la educación infantil del sur de Chile: La educación en derechos humanos en el nivel infantil: su integración en el currículo y la percepción de las educadoras. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(2), 103–117. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.114110