La multicausalidad histórica a través de diagramas vaciados en un aula de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.113323

Resumen

La enseñanza de la Historia en Educación Secundaria se enfrenta a la necesidad de superar la memorización lineal, integrando con ello la multicausalidad para el fomento de una adquisición adecuada de la competencia histórica, mejorando la comprensión y el análisis crítico. Ello permite entender los fenómenos históricos desde sus dimensiones sociales, políticas y económicas interrelacionadas. Esta investigación, de carácter cualitativa y exploratoria, analizó estrategias del alumnado para organizar conceptos históricos en secuencias causales. En tres fases, 70 estudiantes de 1º de ESO organizaron conceptos en diagramas vaciados. Los objetivos fueron explorar el impacto de los diagramas en el aprendizaje y analizar estrategias de resolución de problemas. Los resultados arrojaron tres estrategias principales de resolución: las relaciones categóricas, empleada por la mayoría agrupando causas económicas, sociales o políticas, logrando mejorar la comprensión de las interrelaciones en fases avanzadas, aunque con dificultades en aspectos políticos; la estrategia retrospectiva, usada por un 10% del alumnado, que inició el diagrama desde el resultado final facilitando las conexiones causales; y el azar, aplicado inicialmente por algunos alumnos con desinterés, pero que con orientación, adoptaron una estructura temática. Las conclusiones invitan a proponer actividades con diagramas conceptuales para que el alumnado desarrolle una comprensión multicausal, para explicar fenómenos históricos de manera lógica y no solo narrativa. Aunque inicialmente guiados, más del 90% de los estudiantes superaron la visión lineal tras unas semanas, pudiendo introducir este pensamiento complejo en el aula de manera satisfactoria.

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Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Cañete Barcenilla, M., & Mellado Moreno, P. C. (2025). La multicausalidad histórica a través de diagramas vaciados en un aula de Educación Secundaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(2), 35–49. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.113323