Análisis de la percepción de la competencia digital en estudiantes universitarios en España

Autores/as

  • Luis Marqués-Molías Universitat Rovira i Virgili
  • María Verdú-Pina Universitat Rovira i Virgili
  • Josué Artiles-Rodríguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.111168

Resumen

La formación del estudiante universitario está vinculada al desarrollo en competencias digitales subdivididas en cuatro alfabetizaciones: informacional, tecnológica, multimedia y comunicativa. Esta investigación con enfoque cuantitativo no experimental (ex post-facto) se lleva a cabo a través de un estudio descriptivo e inferencial sobre una muestra de 668 estudiantes de las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. El objetivo fue analizar la percepción de la competencia digital del estudiantado de esas regiones y contrastar los resultados entre comunidades. Los resultados muestran diferencias en el estudiantado de Canarias y Andalucía, con un nivel de competencia digital general inferior al resto de comunidades analizadas. También aparecen diferencias en cuanto a las alfabetizaciones comunicativa e informacional entre estos dos grupos de regiones. Las conclusiones, entre otros aspectos, señalan que, aunque la competencia digital y sus alfabetizaciones se utilizan en la etapa universitaria, son habilidades que se trabajan desde edades tempranas. Las diferencias podrían ser el resultado de distintos factores que afectan al sistema educativo y a variables de carácter social.

Descargas

Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Marqués-Molías, L., Verdú-Pina, M., & Artiles-Rodríguez, J. (2025). Análisis de la percepción de la competencia digital en estudiantes universitarios en España. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(2), 215–228. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.111168