Análisis de los planes de formación del profesorado en universidades públicas españolas ¿Qué se entiende por calidad?

Autor/innen

  • Inés Ramos Trasar Universidad de Santiago de Compostela
  • Cristina Ceinos Sanz Universidad de Santiago de Compostela
  • Elena Fernández Rey Universidad de Santiago de Compostela
  • Adriana Gewerc Barujel Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.110850

Abstract

Con la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades españolas han desarrollado planes de formación estructurados y organizados con el propósito de favorecer la mejora profesional y el enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo una cuestión en la que también incide la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). En base a esto, el presente estudio pretende identificar la perspectiva que plantean las universidades públicas españolas y qué se entiende por docencia universitaria de calidad en el marco de sus planes de formación. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo de los planes formativos de diecisiete Universidades españolas, identificando presencia-ausencia de elementos estructurales, a través del cálculo de estadísticos, concretamente, frecuencias y medias. A posteriori, se realizó un análisis de contenido de estos elementos, en cinco de estas universidades. Los resultados derivados del estudio muestran la falta de contextualización de los planes; un análisis de necesidades específico deficiente; la ausencia de evaluación de impacto y del propio plan formativo; así como una oferta formativa con modalidades que, en general, se alinean con una sumatoria de cursos genéricos. A modo de conclusión, se apunta que la calidad de las funciones del profesorado se vincula con eficiencia y mejora, pero no se delimita el significado del término calidad ni los pasos hacia cómo perseguir esta finalidad. 

Veröffentlicht

2025-08-13

Zitationsvorschlag

Ramos Trasar, I., Ceinos Sanz, C., Fernández Rey , E., & Gewerc Barujel, A. . (2025). Análisis de los planes de formación del profesorado en universidades públicas españolas ¿Qué se entiende por calidad?. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(2), 229–244. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.110850