Interpretación de respuestas de alumnos en problemas de probabilidad por maestros en formación

Autores/as

  • María Burgos Navarro Universidad de Granada
  • María del Mar López Martín Universidad de Almería
  • Veronica Albanese Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.108921

Resumen

Para fomentar el aprendizaje de las matemáticas, es crucial que los maestros sean capaces de analizar las prácticas matemáticas de los alumnos al resolver tareas e interpretar sus conocimientos y dificultades. En este trabajo se muestra cómo un grupo de 133 estudiantes del grado de Educación Primaria examinan las respuestas de alumnos a una tarea que requiere determinar la composición de una caja para que tenga la misma probabilidad que otra con una proporción muestral dada. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo, analizamos cómo los maestros en formación valoran y justifican la adecuación de las respuestas de los alumnos, reconocen en las prácticas rasgos de conocimiento probabilístico, e identifican errores o dificultades. Los resultados revelan dificultades para valorar adecuadamente las soluciones de los alumnos y para reconocer conocimientos probabilísticos a través de los elementos matemáticos implicados en estrategias, especialmente cuando no son las habituales. La mayoría tuvo problemas para describir las estrategias empleadas por los alumnos, interpretar correctamente el uso de fracciones e identificar aspectos del razonamiento proporcional empleado. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer la formación didáctico-matemática de los futuros maestros, proporcionando más oportunidades para que analicen las respuestas de los estudiantes y desarrollen un discurso profesional que les permita interpretar correctamente las estrategias y conocimientos matemáticos evidenciados por los alumnos.

Descargas

Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Burgos Navarro, M., López Martín, M. del M., & Albanese, V. (2025). Interpretación de respuestas de alumnos en problemas de probabilidad por maestros en formación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(2), 179–194. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.108921