Niveles de apropiación tecnológica autopercibidos por docentes universitarios: un análisis post pandémico en la Educación Superior en Paraguay

Autores/as

  • Juan Ignacio Mereles Aquino Universidad Nacional de Asunción
  • Valentina Canese Caballero Universidad Nacional de Asunción

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.101297

Resumen

Este estudio descriptivo transversal tuvo como objetivo analizar la autopercepción de los docentes universitarios sobre los niveles de apropiación tecnológica y el uso posterior a la pandemia de COVID-19. Se aplicó un cuestionario en línea a 156 docentes de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay durante los dos últimos meses del 2022, donde se evaluaron tres niveles de apropiación tecnológica: Conocimiento, Utilización y Transformación e Innovación. Los datos fueron analizados mediante estadísticos de resumen, pruebas chi cuadrada, pruebas de permutaciones multivariadas y correlaciones. Los resultados evidenciaron que los docentes reconocen los beneficios de la tecnología en la enseñanza, aunque enfrentan dificultades en la utilización de algunas herramientas específicas. Se encontró que la planificación y el diseño de actividades y recursos digitales se relacionan con mejoras en el rendimiento académico. En general, no se descubrieron diferencias significativas entre los niveles de apropiación tecnológica según el sexo, la experiencia o la disciplina de enseñanza. La mayoría de los docentes se autopercibieron en los niveles Avanzado y Experto en competencias en tecnologías informáticas, y estuvieron de acuerdo en que la pandemia fortaleció su nivel de apropiación de TIC. El estudio concluye que los docentes universitarios de Paraguay presentan niveles sólidos de apropiación tecnológica, que se reflejan en el reconocimiento, el uso y la transformación en el proceso educativo. Sin embargo, es necesario continuar con el desarrollo de programas de formación y apoyo para garantizar una integración efectiva de las TIC en la educación superior post pandemia.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Mereles Aquino, J. I., & Canese Caballero, V. (2024). Niveles de apropiación tecnológica autopercibidos por docentes universitarios: un análisis post pandémico en la Educación Superior en Paraguay. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.101297