Variables motivacionales y cognitivas en profesorado en formación inicial: diferencias entre Educación Física y ámbitos STEM, Social-lingüístico y Artístico

Autores/as

  • Ginés David López-García Universidad de Almería
  • Antonio Granero-Gallegos Universidad de Almería http://orcid.org/0000-0002-1385-8386
  • María Carrasco-Poyatos Universidad de Almería
  • Rafael Burgueño Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100620

Resumen

La investigación previa se ha centrado en estudiar la motivación y las consecuencias positivas resultantes durante el proceso de enseñanza del profesorado en formación. No obstante, escasas investigaciones se han centrado en los recursos motivacionales y cognitivos con los que el profesorado en formación inicia su proceso de enseñanza teniendo en cuenta el ámbito de conocimiento del que provienen. El diseño la presente investigación fue descriptivo y transversal y tuvo como objetivo comparar los valores motivacionales y cognitivos (i.e., motivación académica, resiliencia, compromiso académico e intención de ser docente) del profesorado en formación de educación física con el resto de los ámbitos de conocimiento al inicio del programa de formación docente (STEM, Social-Lingüístico, Artístico). Participaron 757 estudiantes universitarios en formación inicial a docentes (48.3% mujeres; 51.0% hombres; 0.7% otro) (24.8% Educación Física; 30.5% Social-Lingüístico; 23.2% STEM; 21.4% Artístico) (Mage=25.56, DT=4.92). Se utilizaron las escalas de motivación académica, compromiso académico, resiliencia e intención de elegir docencia. Los resultados de la prueba ANOVA con contrastes de comparaciones múltiples ponen de manifiesto diferencias significativas en el profesorado en formación de educación física en motivación intrínseca hacia el logro, regulación integrada, regulación externa y desmotivación. Asimismo, se encontró diferencias significativas en la resiliencia para el profesorado en formación de educación física. Por ello, esta investigación resalta el interés que tiene para docentes e investigadores, el análisis de los procesos motivacionales y cognitivos al inicio del proceso de formación, así como, su practicidad en la individualización de las medidas pedagógicas necesarias para afrontar el proceso de formación con éxito.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

López-García, G. D., Granero-Gallegos, A., Carrasco-Poyatos, M., & Burgueño, R. (2024). Variables motivacionales y cognitivas en profesorado en formación inicial: diferencias entre Educación Física y ámbitos STEM, Social-lingüístico y Artístico. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100620