La función pública en Costa Rica: una referencia iberoamericana con necesidades de cambio
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rap.201.16Paraules clau:
Costa Rica, función pública, fortaleza institucional, profesionalización, reformasResum
La Administración Pública de Costa Rica se ha caracterizado durante décadas por un alto grado de fortaleza institucional y democrática, habiéndose convertido en un referente para los países de Iberoamérica. Dentro de la Administración costarricense, destaca por el alto grado de profesionalización de su función pública, fundamento esencial para explicar no solo la buena marcha de las instituciones del país, sino el elevado grado de desarrollo y estabilidad con el que cuenta Costa Rica desde hace largo tiempo. En el presente artículo describimos el régimen jurídico del servicio público costarricense a partir de su fundamento constitucional y de las variadas leyes que lo componen, destacando sus debilidades y fortalezas y señalando las posibles reformas que podrían darse en atención a su mejora.Descàrregues
Número
Secció
CRÓNICA ADMINISTRATIVA IBEROAMERICANA
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Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico
A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:
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- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científicoson las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.