Organización y explotación de los puertos italianos: situación actual y propuesta de reforma
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rap.202.15Palabras clave:
Puertos, Autoridades Portuarias, servicios portuarios, liberalización.Resumen
Hace ya más de veinte años, antes incluso de que en el ámbito de la Unión Europea aparecieran los primeros intentos serios de extender el proceso liberalizador al ámbito de los servicios portuarios, la Ley 84/1994 diseñó un nuevo sistema de administración de los grandes puertos italianos que respondía precisamente a ese objetivo: atribuir a las llamadas Autoridades Portuarias la función pública de regulación de la explotación portuaria, y dejar en manos de la iniciativa privada el desarrollo de las actividades económicas de prestación de las operaciones y servicios portuarios. Todo ello con la finalidad última de mejorar la competitividad del sistema portuario. Sin embargo, la realidad de la Ley puso en evidencia que su contenido no estaba del todo en concordancia con su objetivo. Y la experiencia del tiempo transcurrido, por otra parte, ha demostrado que la competitividad de los puertos italianos sigue todavía lastrada por algunas deficiencias que la Ley no ha sabido resolver. En este escenario, desde hace algunos años está en trámite una propuesta de reforma de la legislación portuaria. Se trata, no obstante, de un proyecto aún inacabado. Y lo que es tal vez más preocupante, se trata de una propuesta de reforma que plantea dudas sobre si sabrá dar adecuada respuesta a los problemas que trata de abordar.Descargas
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CRÓNICA ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA Y DE LA UNIÓN EUROPEA
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