Los contratos administrativos de concesión de servicios y de servicios a los ciudadanos
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rap.204.02Palabras clave:
Concesión, riesgo operacional, contrato de servicios, contrato público, servicio público.Resumen
La Ley de Contratos del Sector Público suprime el contrato de gestión de servicios públicos, que es sustituido por la concesión de servicios y el contrato de servicios a los ciudadanos. La concesión puede tener por objeto actividades reservadas y en régimen de libre iniciativa, pero en todo caso ha de transferir al contratista el riesgo operacional. Este criterio no es adecuado para distinguir la concesión del contrato de servicios. Por eso mismo, no parece acertado configurar la prestación de servicios a los ciudadanos que no comporte riesgo operacional como una modalidad del contrato de servicios. Por lo demás, la Ley no introduce cambios significativos en la regulación sustantiva de estos contratos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Laguna de Paz, J. C. (2018). Los contratos administrativos de concesión de servicios y de servicios a los ciudadanos. Revista De Administración Pública, (204), 41–68. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.204.02
Número
Sección
ESTUDIOS
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RAP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RAP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.
Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico
A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científicoson las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.