El principio de autonomía local y la posible superación de la teoría de la garantía institucional.
Palabras clave:
principio de autonomía local, teoría de la garantía institucional, teoría de la garantía constitucional.Resumen
El objeto del presente trabajo es analizar el principio de autonomía local, prestando especial atención a la teoría de la garantía institucional en la medida que, sin desconocer la importancia que ha tenido en la construcción y, fundamentalmente, protección de tan importante principio, representa en la actualidad su principal merma, como consecuencia de los límites que se derivan de su construcción dogmática. Consecuentemente, analizamos en profundidad dicha teoría, cotejándola en todo momento con la nueva tendencia doctrinal, la teoría de la garantía constitucional, cuya principal virtud es la construcción del principio de autonomía local en sentido positivo conforme a un análisis hermenéutico de la Constitución, en virtud del cual la norma fundamental no implica el reducto indisponible para el legislador ordinario, sino un auténtico mandato constitucional, no sólo de suficiencia, sino de optimización del principio de autonomía local.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2008-05-14
Número
Sección
ESTUDIOS
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RAP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RAP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.
Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico
A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científicoson las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.