EFECTOS ECONÓMICOS DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN Y FOMENTO DE LA CINEMATOGRAFÍA EN ESPAÑA

Autores/as

  • CARLOS PADRÓS REIG y MARC MUÑOZ FERNÁ

Palabras clave:

cinematografía, ayudas económicas, política de subvenciones, mercado cinematográfico.

Resumen

Durante muchos años se ha realizado una política pública de fomento de la cinematografía española. El artículo trata de analizar los efectos que las variaciones normativas han producido sobre elementos clave del mercado cinematográfico como son la cuota de oferta o la recaudación comercial de las películas. Los resultados demuestran una fuerte tendencia inversa entre volumen de ayudas y cuota de oferta de la industria cinematográfica española y aceptación del público y, por tanto, mayores ingresos comerciales. En otras palabras, las subvenciones tienen un efecto distorsionador adverso sobre el comportamiento económico de las películas españolas en el mercado, lo que sugiere una revisión de los mecanismos administrativos de apoyo económico a la industria.

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Publicado

2008-04-09

Número

Sección

CRÓNICA ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA Y DE LA UNIÓN EUROPEA