Competencia en el sector aéreo y aeroportuario

Autores/as

  • Isabel Fernández Torres

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rap.197.03

Palabras clave:

Sistema aeroportuario, competencia entre aeropuertos, privatización AENA, aeropuertos regionales, directrices, financiación aeropuertos, financiación apertura nuevas rutas, ayudas de Estado

Resumen

Este trabajo analiza la competencia en el sector aéreo y aeroportuario. Se analiza la liberalización del transporte aéreo y de las actividades aeroportuarias y su incidencia desde el punto de vista de la competencia. Por lo que se refiere al segundo de los aspectos señalados, se presta especial atención a los servicios de asistencia en tierra de aeronaves, pasajeros y mercancías. En cuanto al régimen de financiación de aeropuertos, dos son las grandes cuestiones abordadas: por un lado, el nuevo modelo de gestión aeroportuaria —es decir, la privatización parcial de AENA (que, en los términos en que está configurado en este momento, no promoverá la competencia)— y, por otro, la financiación pública de los aeropuertos y compañías aéreas, prestando especial atención a las Directrices de 2014. 

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