La coordinación de la Comisión Nacional de la Competencia con los reguladores sectoriales en la nueva Ley de Defensa de la Competencia.
Palabras clave:
Derecho de la competencia, autoridades de defensa de la competencia, reguladores sectoriales, coordinación.Resumen
La concurrencia de atribuciones en materia de competencia entre las autoridades horizontales de defensa de la competencia y los organismos reguladores sectoriales ha provocado en los últimos años no pocos problemas de coordinación, que han llegado incluso a poner en cuestión la unidad del sistema de defensa de la competencia. En este sentido, no han sido infrecuentes las ocasiones en que los reguladores sectoriales y el TDC han adoptado decisiones contradictorias entre sí a la hora de enjuiciar (en paralelo) conductas de dudosa compatibilidad con las exigencias de la libre competencia. La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, incorpora mecanismos de coordinación entre la nueva Comisión Nacional de la Competencia y los reguladores sectoriales para prevenir tales situaciones. El presente artículo tiene por objeto el examen de dichos mecanismos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2008-04-09
Cómo citar
MARIANO BACIGALUPO SAGGESE. (2008). La coordinación de la Comisión Nacional de la Competencia con los reguladores sectoriales en la nueva Ley de Defensa de la Competencia. Revista De Administración Pública, (174). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/47824
Número
Sección
ESTUDIOS
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RAP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RAP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.
Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico
A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científicoson las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.