Iniciativa público-comunitaria de cuidados en el País Vasco: una experiencia intergeneracional entre infancia y mayores en situación de vulnerabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.24.043

Palabras clave:

Experiencia intergeneracional, cuidados público-comunitarios, personas mayores, infancia, País Vasco

Resumen

La sociedad actualmente es más longeva y diversa. Ante el aumento de las necesidades de cuidados urge generar nuevas respuestas sociales. Las experiencias intergeneracionales pueden ayudar en este camino, a través de la construcción de espacios comunitarios que fortalezcan la dimensión relacional del cuidado y la cohesión social. La experiencia intergeneracional público-comunitaria analizada en este artículo genera redes de cuidado mutuo entre personas mayores e infancia, ambas en situación de vulnerabilidad. Partiendo de una metodología cualitativa, se realiza un estudio de caso centrado en Vitoria-Gasteiz para analizar los beneficios y limitaciones de esta experiencia. Las conclusiones apuntan a la necesidad de reforzar y dar continuidad a este tipo de experiencias, fomentando una sociedad más inclusiva para todas las edades.

Biografía del autor/a

Marina Sagastizabal , Universidad del País Vasco UPV/EHU

Marina Sagastizabal es profesora adjunta en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora en sociología (2017), imparte su docencia principalmente en el Grado de Trabajo Social de la misma universidad. Sus ámbitos de investigación son: el reparto del trabajo doméstico y de cuidados, participación social y política, paternidades y masculinidad, y servicios sociales vinculados al cuidado social. Ha participado en proyectos de investigación como "CUMADE. El cuidado importa. Impacto de género en los y las cuidadoras de mayores y dependientes en tiempos de la Covid-19". Tiene publicaciones relevantes sobre estos temas en revistas como, por ejemplo, “Journal of Family Studies” o "Política y Sociedad".

 

Amaia Eiguren , Universidad del País Vasco UPV/EHU

Actualmente es profesora adjunta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Vecedecana de Movilidad y Relaciones internacionales de la Facultad de Educación de Bilbao (Leioa, UPV/EHU). Es Doctora por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y diplomada en Trabajo Social (2005), maestra especializada de Educación Primaria (2013) y graduada en Educación Social (2017). Su principal área de investigación son las relaciones intergeneracionales y el bienestar tanto infantil como de adultos. Consta con amplia experiencia como Educadora Social con niños y niñas en situación de desprotección.

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Publicado

2024-10-09

Número

Sección

Artículos