El impacto del todo-incluido en la competitividad de un destino turístico

Autores/as

  • Aleix Calveras Maristany Universitat de les Illes Balears
  • Jenny De Freitas

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.24.031

Palabras clave:

todo-incluido, competitividad, industria turística, externalidades, calidad, regulación, industria hotelera

Resumen

Este artículo analiza el efecto del todo-incluido en la competitividad de un destino turístico. Cuando el aumento de la oferta del todo-incluido causa una externalidad negativa en los servicios complementarios, se crea un efecto tamaño de mercado. Esto resulta en una oferta excesiva de todo-incluido en el mercado. La imposición de impuestos turísticos diferenciados para las ofertas todo-incluido y no todo incluido, es más efectiva que limitar la oferta del todo-incluido. Los impuestos implementan la asignación óptima. Se espera que los efectos negativos del efecto tamaño de mercado tengan lugar en mercados maduros.

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Publicado

2024-10-08

Número

Sección

Artículos