Organizaciones de apoyo: conectando redes para la innovación empresarial en clústeres de un país en desarrollo

Autores/as

  • Pablo Galaso Reca Instituto de Economía, Universidad de la República
  • Fernando Masi CADEP
  • Santiago Picasso Instituto de Economía, Universidad de la República
  • Adrián Rodríguez Miranda Instituto de Economía, Universidad de la República
  • Belén Servín CADEP

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.24.017

Palabras clave:

Clústeres, análisis de redes sociales, desarrollo regional, organizaciones de apoyo, Paraguay

Resumen

Este artículo examina el papel de las organizaciones de apoyo (OA) en la promoción de la innovación y competitividad en empresas paraguayas. Se analizan seis clústeres importantes en el país: carnes, lácteos, cerámica y construcción, textil, farmacéuticos y químicos. Se reconstruyen las redes de colaboración utilizando datos de entrevistas a empresas y OA. Se emplean análisis de redes, regresiones econométricas y análisis cualitativo de las entrevistas. Los resultados revelan cómo las empresas acceden a recursos externos para mejorar su competitividad e innovar a través de las OA del clúster. En el entorno de un país en desarrollo, resulta fundamental la cooperación entre estas organizaciones en redes que trascienden sectores y territorios.

Descargas

Publicado

2024-04-17

Número

Sección

Artículos