Mercado internacional, mercado nacional: el bacalao en España en el primer tercio del siglo XX

Autores/as

  • María del Carmen Espido Bello
  • Jesús Giráldez Rivero

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2016.06.002

Palabras clave:

Bacalao, Alimentos, Comercio internacional, España, L66, F13, F14, F59

Resumen

Este artículo pretende explicar el funcionamiento del mercado del bacalao en España en el primer tercio del siglo XX. Un alimento producido casi en exclusiva para el mercado internacional y del cual España fue tradicionalmente el principal comprador. El trabajo se organiza en tres grandes bloques. En el primero —apartados 1 a 3— se analizan las importaciones españolas de bacalao y los cambios en su procedencia, relacionándolas con la evolución de la producción internacional y la política comercial española, así como con el despegue de la producción nacional. En el segundo —apartados 4 y 5— se estudia el mercado interior y su articulación, deteniéndose en aquellos elementos que han favorecido su integración. En el tercero —apartado 6— se examina el papel jugado por las diferentes calidades del bacalao y su relevancia desde el punto de vista de la dimensión del mercado y la competitividad de los productores.

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Cómo citar

Espido Bello, M. del C., & Giráldez Rivero, J. (2019). Mercado internacional, mercado nacional: el bacalao en España en el primer tercio del siglo XX. Investigaciones De Historia Económica, 14(1), 31–42. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2016.06.002

Número

Sección

ARTÍCULOS