Aprendizaje institucional y formación de políticas científico-tecnológicas y de innovación en Galicia: un enfoque histórico, 1981-2020

Autores/as

  • Pedro Varela-Vázquez Universidad de Santiago de Compostela
  • Xoán Carmona-Badía Universidad de Santiago de Compostela
  • Manuel González-López Universidad de Santiago de Compostela
  • Xulia Guntín-Araújo Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.33231/j.ihe.2021.02.001

Palabras clave:

Aprendizaje institucional, Políticas de innovación, Proceso de formación de políticas, Galicia, O31, O33, O38, N74

Resumen

El aprendizaje institucional es considerado como uno de los principales cimientos de un exitoso proceso de formación de políticas de innovación. No obstante, la literatura está tradicionalmente más centrada en el análisis de los componentes e interacciones de los sistemas de innovación. El principal objetivo de este articulo consiste en analizar la evolución histórica del aprendizaje institucional vinculado al proceso de formación de
políticas de innovación en Galicia entre 1981 y 2020. La metodología se basa en el estudio de actas e informes de diferentes departamentos y comisiones encargadas de las políticas de innovación. Esta información fue recogida del Archivo de Galicia, de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y de literatura relevante. Las evidencias empíricas subrayan la influencia clave de los diferentes niveles de gobierno en el Ejecutivo autonómico.
Además, el Gobierno autonómico es considerado como un agente reactivo en las políticas de innovación durante todo el periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Varela-Vázquez, P., Carmona-Badía, X., González-López, M., & Guntín-Araújo, X. (2022). Aprendizaje institucional y formación de políticas científico-tecnológicas y de innovación en Galicia: un enfoque histórico, 1981-2020. Investigaciones De Historia Económica, 18(1), 1–11. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2021.02.001

Número

Sección

ARTÍCULOS