Los salarios en la industria manufacturera. Uruguay, 1946-1955
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.ihe.2013.01.004Palabras clave:
Salarios, Industria manufacturera, Negociación colectiva, Uruguay, J3, J5, N3, N6Resumen
En 1943 una ley creó consejos con integración tripartita para fijar salarios mínimos por categoría ocupacional y por grupo de actividad económica. Esta fuente no había sido explorada y sus resoluciones permitieron construir 4 índices de salarios de obreros y empleados. De acuerdo con los mismos, los salarios alcanzaron un máximo en 1952, que se ubica por encima del nivel de 1946: entre un 33% cuando se pondera por el número de ocupados y un 40% cuando se pondera por la masa salarial. Durante los años siguientes hasta el fin del período en 1955 los 4 índices presentan leves caídas y se ubicaron este último año entre un 30 y 37% por encima del nivel inicial. Estimados en dólares de 2011, el salario promedio mínimo en 1955 correspondía a los obreros sin calificación, con aproximadamente 1.000$, y el máximo a los técnicos de nivel medio, con 1.597$.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Notaro, J., Fernández Caetano, C., & Sorënsen, M. (2019). Los salarios en la industria manufacturera. Uruguay, 1946-1955. Investigaciones De Historia Económica, 10(1), 57–67. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2013.01.004
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y no permite hacer uso comercial de la misma ni tampoco obras derivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.