El sistema de tránsito parcial. Un análisis a mediana escala de la eficiencia de la red ferroviaria española en el siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33231/j.ihe.2025.03.01

Palabras clave:

N73, L92, R41, C21

Resumen

A mediados del siglo xix, algunos ingenieros sostuvieron que las líneas ferroviarias no debían limitarse a conectar puntos o mercados importantes, sino también centros intermedios cercanos para atraer más tráfico. Esta visión, conocida como el sistema de tránsito parcial, tuvo una influencia significativa en el diseño de la red ferroviaria española. Este artículo evalúa su eficacia mediante un estudio de caso de la línea Madrid– Irún en 1870, a partir de datos históricos sobre tráfico, población y distancias, así como herramientas de análisis espacial y modelos de gravedad. Los resultados muestran que, en gran parte del recorrido —particularmente en las zonas escasamente pobladas—, los desvíos atrajeron poco tráfico y alargaron los trayectos innecesariamente. Solo en áreas más densamente pobladas, como el País Vasco, los rodeos generaron una demanda significativa. Estos hallazgos sugieren que, aunque el tránsito parcial fue eficaz en países más densamente poblados, pudo haber sido una estrategia inapropiada para buena parte de España.

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Publicado

2025-10-02

Cómo citar

Sanchís-Maldonado, V. (2025). El sistema de tránsito parcial. Un análisis a mediana escala de la eficiencia de la red ferroviaria española en el siglo XIX. Investigaciones De Historia Económica, 21(3), 1–27. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2025.03.01

Número

Sección

PREMIO RAMÓN CARANDE

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