Emociones para una identidad compartida. La Sección Femenina de FET-JONS entre la guerra y los años grises .

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.42.09

Palabras clave:

Sección Femenina de FET-JONS, género, estilo emocional, Guerra Civil española, franquismo.

Resumen

Este artículo aborda la primera década de actividad de la Sección Femenina de Falange, enmarcándose en un debate historiográfico abierto sobre la naturaleza del proyecto formativo de la organización falangista. El objetivo de esta propuesta es argumentar que la Sección Femenina trató de promover la educación de todas las españolas en un estilo o normativa emocional común; un estilo cuya invención se encuentra plenamente vinculada a la historia de la organización desde sus primeros años. Para demostrar esta hipótesis, se parte de un marco teórico que combina la historia de las emociones con la teoría de género y se emplean como fuentes los materiales instructivos y propagandísticos generados por la propia Sección Femenina. Las conclusiones obtenidas permiten comprender el alcance de esta educación sentimental y situar la construcción emocional de los sujetos en el centro de la reflexión sobre las identidades de género durante el franquismo.

Biografía del autor/a

Begoña Barrera, Universidad de Sevilla

Begoña Barrera López
Dpto. Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de SevillaC/ Doña María de Padilla, s/n
41004 Sevilla
España

Publicado

2019-12-13

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica