Los límites de la intervención pública. Ingenieros de caminos y ferrocarriles en España (1840-1877)

Autores/as

  • Rafael Barquín Gil Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Carlos Larrinaga Rodríguez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.43.02

Palabras clave:

Ferrocarriles, concesiones administrativas, subvenciones públicas, España, siglo xix.

Resumen

Entre las décadas de 1840 y 1870, los Gobiernos liberales españoles aprobaron un conjunto de iniciativas legislativas destinadas a construir y mejorar la infraestructura de transporte. Debido a la falta de recursos financieros, a menudo fue necesario recurrir al capital privado extranjero a través de varios sistemas de concesiones administrativas y ayudas públicas. Desde el enfoque profesional de los ingenieros civiles y ferroviarios, algunas de esas soluciones entraban en conflicto con sus posiciones ideológicas o con la realidad de unos proyectos que exigían grandes inversiones y prometían parcos retornos. Este artículo examina los supuestos de partida de esos ingenieros para hacer frente a los problemas, las respuestas que dieron, su acogida por los poderes públicos y la evolución de sus posiciones en las décadas centrales del siglo xix.

Biografía del autor/a

Rafael Barquín Gil, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED.

Carlos Larrinaga Rodríguez, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Teoría e Historia Económica

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de Granada

Publicado

2020-05-11

Número

Sección

MONOGRÁFICO

Métrica