El pluralismo vasco: política e historiografía

  • Joseba Louzao Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá de Henares)
  • Fernando Molina Universidad del País Vasco
Palabras clave: Pluralismo vasco, historiografía, nacionalismo, País Vasco, terrorismo

Resumen

Este texto analiza la elaboración historiográfica del concepto de «pluralismo vasco» como tesis explicativa de la contemporaneidad vasca desde los años de la Transición hasta la actualidad. Una vez ubicado en el contexto de la época en que fue elaborado, se discute su operatividad explicativa como relato sobre el pasado de los vascos y su potencialidad para emplazar las tesis historiográficas en los debates políticos. A partir de la experiencia vasca, este artículo reflexiona sobre las estrechas relaciones entre biografía, memoria e historia en el análisis historiográfico contemporáneo y, muy especialmente, en el dedicado al fenómeno de la nación y la violencia.

 

Biografía del autor/a

Joseba Louzao, Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá de Henares)
Joseba Louzao (Bilbao, 1983) es profesor titular en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá de Henares). Es autor del libro Soldados de la fe o amantes del progreso. Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923) (Madrid, 2011). Ha publicado artículos en reconocidas revistas académicas a nivel nacional e internacional y ha participado en diversos libros colectivos.
Fernando Molina, Universidad del País Vasco
Fernando Molina (Bilbao, 1971) es Doctor Investigador Permanente en la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibersitatea. Es autor de, entre otros, La tierra del martirio español. El País Vasco y España en el siglo del nacionalismo (Madrid, 2005), Mario Onaindia. Biografía patria (Madrid, 2012), y coeditor de, entre otros, Los heterodoxos de la patria (2011). Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.
Publicado
2015-10-01
Sección
ESTADO DE LA CUESTIÓN