El Partido Comunista de España y la sensibilización democrática de la población rural andaluza durante los años sesenta

  • Mª Candelaria Fuentes Navarro Universidad de Granada
Palabras clave: Historia rural, Andalucía, PCE, discursos, democratización, jornaleros, reforma agraria, empoderamiento democrático, desperezamiento democrático

Resumen

Analizamos el trabajo práctico realizado por el PCE en el mundo rural andaluz durante los años sesenta y el impacto de los discursos comunistas, destacando su papel como uno de los principales propulsores de la movilización colectiva y del «empoderamiento » y «desperezamiento» democrático de parte de la sociedad rural andaluza. Prestamos atención a la manera en la que los comunistas españoles desplegados en esta zona consiguieron que el discurso en torno a la reforma agraria y la consigna «la tierra para el que la trabaja» fuera asumido por un importante número de trabajadores rurales afectados por las políticas agrarias franquistas. Por otra parte, comprobamos cómo este discurso caló igualmente en el seno de las incipientes organizaciones sindicales pro-democráticas y las comisiones agrícolas y campesinas creadas en esta época. Consideramos que todo ello contribuyó, en definitiva, a la cimentación comunitaria de una identidad colectiva en la que la distinción entre un «nosotros» claramente delimitado, y un «ellos» frente al que luchar y oponerse, era esencial para la construcción de una identidad democrática global dentro de una oposición al franquismo fuerte y capaz de aglutinar las exigencias de sectores sociales muy diversos.

Biografía del autor/a

Mª Candelaria Fuentes Navarro, Universidad de Granada
Mª Candelaria Fuentes Navarro es licenciada en Historia por la Universidad de Granada (2007). Ha sido becaria FPU por el Ministerio de Educación y Ciencia (2008-2012), realizando su tesis doctoral defendida en noviembre de 2012 sobre la influencia de la actividad del Partido Comunista de España en la movilización y democratización de jornaleros y campesinos y de la sociedad rural andaluza en general durante el Tardofranquismo y la Transición. Es coautora de los artículos «Los comunistas, la democracia y el campo. El “asamblearismo campesino” y la difusión de valores democráticos entre la sociedad rural, 1962-1975» publicado en el libro La España Rural, Siglos XIX y XX. Aspectos políticos, sociales y culturales; y «La construcción del franquismo en Andalucía. Perspectivas teóricas y metodológicas», publicado en la revista Ayer. Ha realizado estancias investigadoras internacionales en el Cañada Blanch Centre adscrito la London School of Economics en Londres y en la Universidad París VIII de París. Actualmente está vinculada a la Universidad de Granada mediante un Contrato Puente posdoctoral.
Publicado
2015-10-01
Sección
ESTUDIOS