'Bestia muy maliciosa.' La 'animalización' de los negroafricanos en los siglos XVI y XVII: entre el estigma y la ridiculización.

Autores/as

Palabras clave:

Esclavo negorafricano español, Estereotipo racial, Siglo XVI, Siglo XVII, Insulto animal

Resumen

El análisis de los oprobios animalescos con que se tildó al esclavo negroafricano en los siglos XVI y XVII desvela una singular política de etiquetaje social y otredad basada en la racialización, la corporalización y la animalización/bestialización como subhumano, inferior, la antítesis del hombre blanco, europeo, cristiano, civilizado. Sin embargo, la frecuente asimilación a animales cercanos, como el perro, sugiere que, a diferencia de los salvajes que vivían indómitos en África, el negro esclavizado fue incluido en categorías españolizadas, asimilado al otro bruto y rústico, pero cercano (como el pastor o el criado), más ridículo que peligroso, lo que supone un interesante proceso de desafricanización.

Biografía del autor/a

Alberto del Campo Tejedor , Universidad Pablo de Olavide

Licenciado en Derecho, en Filología Alemana y licenciado y doctor en Antropología Social. Profesor titular en la Universidad Pablo de Olavide. Es autor de un centenar de artículos. Una de sus principales líneas de investigación es el estudio de las imágenes, representaciones, discursos y estereotipos en la España de los siglos XVI y XVII, en particular en relación con colectivos estigmatizados y subalternos. Sus últimos libros son Elogio de la locura sevillana. Necios, inocentes y bufones en la ciudad de la gracia (siglos XV-XIX) (2017); Burla, burlando. Las diversiones de los universitarios en el siglo XVI (2019); Triple Salto Mortal. Crónica de un Suicidio (2019); y La infame fama del andaluz. Páginas para una historia de los caracteres nacionales (siglos XV-XVII) (2020).

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Publicado

2024-02-09

Número

Sección

Estudios