Jesuitas y educación: origen y claves de su éxito (siglo XVI)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70794/hs.113530

Palabras clave:

Educación jesuita, Ratio Studiorum, modus parisiense, Ignacio de Loyola, siglo XVI

Resumen

Este artículo proporciona el marco político y religioso del siglo XVI, durante el cual los jesuitas eligieron el camino educativo para influir en la sociedad del momento. Asimismo, se analiza el papel que jugó Ignacio de Loyola en la construcción de la célebre “pedagogía jesuítica”, y los principales elementos que los primeros jesuitas tomaron del ambiente educativo parisino para adaptarlos a su proyecto educativo. Por último, se desgranan las claves del éxito educativo jesuita, que todavía hoy son visibles en las aulas escolares y universitarias.

Biografía del autor/a

Esther Jiménez Pablo, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid. Es especialista en Historia de la
Compañía de Jesús en España (siglos XVI-XVII). Actualmente desarrolla su actividad docente y científica
como Ayudante doctora en el área de didáctica de las Ciencias sociales en la Facultad de Educación-CFP de la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años se ha especializado en el papel de la educación jesuita en época Moderna.

Descargas

Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Perspectivas Historiográficas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.