"No he de creer y no he de obedecer": Disidencia religiosa en el México colonial y el proceso de fe de Fray Alberto Enríquez en el siglo XVII

Autores/as

Palabras clave:

Disidencia religiosa, Nueva España, Herejía, Fray Alberto Enríquez, Inquisición

Resumen

El estudio de las representaciones disidentes y heterodoxia religiosa en el México colonial del siglo xvii, tiende a mostrar diferentes sentidos culturales y filiaciones ideológicas diversas. Si bien es casi imposible rastrear las fuentes de las que abrevaban, desde nuestro punto de vista resultan relevantes en diferentes aspectos: obligan a reflexionar en torno a la naturaleza híbrida y pluriforme de la disidencia religiosa, y su capacidad de reelaborar y modificar la tesitura —aún en las sombrías mazmorras del Santo Oficio de la Ciudad de México—, de los significados más sacrosantos del discurso religioso oficial. El caso de fray Alberto Enríquez, procesado por herético a lo largo de los años de 1663 a 1678 (y finalmente relajado en la Ciudad de México en un Auto de Fe), resulta notable porque tiende a demostrar la emergencia de un pensamiento religioso incisivo, ecléctico y relativista, con capacidad de cuestionar la exégesis de las doctrinas oficiales, paradefinirse, en última instancia en una verdadera y poderosa mimesis subversiva y rebelde.

Biografía del autor/a

Carlos Rubén Ruiz Medrano, El Colegio de San Luis

Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Profesor-investigador titular del Programa de Historia de El Colegio de San Luis. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La odisea del capitán Zapato Sax y la resistencia apache en la provincia de Texas en la segunda mitad del siglo XVIII (2021), Los rehusados. Poder, disidencia y heterodoxia en la Nueva España (2020) y El día que el Mesías Diego anunció el Apocalipsis en el Cerro Azul y otros ensayos de la rebelión y la resistencia en la Nueva España (2016). Sus líneas de investigación se centran en rebelión, la disidencia cultural, la resistencia y la cultura política novohispana.

María de Jesús Llovera Torres, El Colegio de San Luis

Licenciada en arqueología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Becaria de investigación en el Programa de Historia de El Colegio de San Luis. Sus áreas de estudio se han centrado en la Arqueología histórica, la historia cultural y los procesos de evangelización en el norte de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVI.

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Publicado

2024-03-26

Número

Sección

Estudios