Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo a enviar no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, y cumple las normas de formato establecidas en las Directrices para Autores (para artículos: mínimo de 45.000 y un máximo de 90.000 caracteres -incluyendo espacios-; entre 15 y 22 páginas en formato UNE A-4 (DIN A4) con márgenes de 2,5 cm, letra Arial, cuerpo 10, e interlineado sencillo).
  • El Título, Resumen y las Palabras Clave cumplen las Directrices para Autores, e igualmente sus respectivas traducciones al inglés.
  • Las referencias bibliográficas siguen las establecidas en las Directrices para Autores (Formato APA) y, siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias. En caso de necesitar completar los DOI puede utilizar la herramienta disponible: Crossref
  • Las figuras (imágenes, tablas, gráficos, planos, etc.) tienen la calidad exigida, se han insertado en el texto en el lugar aproximado correspondiente y llevan título y fuente de procedencia.  Se han preparado para enviarse como archivos independientes cada una de las imágenes, tablas , gráficos, planos, etc, en el formato requerido.
  • Se incluyen dos archivos con el texto: uno con los nombres de los autores y otro “ciego” en el que se ha suprimido el nombre y las señales identificadoras del autor para poder enviarse a evaluar anónimamente.
  • El/los autor/es disponen de número ORCID ® y nombre de usuario/a y contraseña para CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES AUTORES VERSIÓN PDF 

Envío de artículos y contribuciones

Los artículos originales y contribuciones a las secciones de la revista abiertas a envíos (Estudios/Articles;  Estudios comparados/Comparative Studies;  Experiencias Urbanas/Urban Practices; Libros y Revistas/Book Reviews) deben realizarse siguiendo las Directrices para Autores y enviarse a través de la web de la revista: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/about/submissions#onlineSubmissions

El contacto para posibles dudas en el proceso de envío es: cytet@fomento.es

Para enviar artículos a través de la web de la revista, es necesario registrarse primero como usuario e iniciar sesión para enviar artículos o contribuciones y también para comprobar el estado de los envíos recientes. Una vez registrado, inicie sesión con su usuario y contraseña para proceder al envío en línea del artículo o contribución. Enlace para registrarse o darse de alta como usuario en CyTET

Las reseñas de libros deben enviar también un ejemplar del libro reseñado a la dirección postal de la revista (Revista Ciudad y Territorio Estudios Territoriales. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Despacho C-634. Paseo de la Castellana, 67. Madrid 28046. España), para que esté disponible en la Biblioteca del Ministerio para su consulta pública.

Normas comunes para la presentación de originales en todas las Secciones abiertas a envíos:

1. Carácter original e inédito: Los trabajos serán necesariamente originales e inéditos, en ninguna otra publicación ni lengua. La presentación del manuscrito original a CyTET implica el compromiso ético formal por parte del autor de no haberlo enviado antes o simultáneamente a ningún otro editor para su publicación. Una vez acusada puntualmente su recepción por la Revista y antes de notificar el resultado del arbitraje de su evaluación científica tampoco podrá ser remitido a otros editores, salvo que el autor solicite por escrito retirarlo sin esperar el resultado de la evaluación. 

2. Directrices sobre el uso de la Lengua Española en la Revista CyTET: La lengua de publicación de la revista CyTET es el español. Los artículos deben ajustarse a las reglas de gramática y ortografía comunes a todos los países hispanohablantes publicadas por la ASALE Asociación de Academias de la Lengua Española. Se debe prestar especial atención al vocabulario y al uso de expresiones hechas y locuciones, primando los términos de uso común en la comunidad hispanohablante y evitando los localismos. En casos de duda, se recomienda consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas.

También pueden usarse como referencia las recomendaciones de las páginas de Wikilengua del Español y de la Fundación del Español Urgente-RAE.

3. Envíos: Los trabajos, cumpliendo el resto de las normas comunes y las normas particulares de la sección correspondiente, se enviarán en soporte informático, garantizando el anonimato de manera que no puedan identificarse los autores, para poder realizar una evaluación ciega. Para ello, se enviarán dos archivos informáticos (en formato Word o compatible): uno con el texto original completo siguiendo la plantilla de la revista y otro igual, pero “ciego”, en el que se habrá suprimido el nombre de los autores y todas las posibles señales identificadoras (metadatos, etc.). Los envíos incluirán el texto original completo y el “ciego” (ambos con las Figuras incorporadas en el texto, como se indica abajo). Además, se enviarán también aparte las imágenes y las tablas de Excel en archivos separados.

En todo caso, los artículos se enviarán a través del procedimiento de Envíos En Línea en la página web de la revista: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/about/submissions#onlineSubmissions

El contacto para posibles dudas en el proceso de envío es: cytet@fomento.es

4. Extensión de los trabajos, título, estructura, etc.: Cada sección de la Revista tiene sus propias normas, que se desarrollan más adelante. 

5. Notas a pie de página: Irán numeradas correlativamente por todo el texto; serán publicadas siempre al pie de la página en letra Arial cuerpo 8. Las notas al pie contendrán exclusivamente comentarios ad hoc, nunca se utilizarán sólo para citar referencias bibliográficas, las cuales deben ir siempre en el texto (ver punto 7) y recopiladas al final (ver punto 9).

6. Acrónimos, siglas y abreviaturas: La primera vez que aparezca en el texto un acrónimo o sigla, se escribirá primero el nombre completo, seguido (entre paréntesis) por la sigla completa, iniciando cada una de las palabras que la componen con mayúsculas. Por ejemplo: BOE (Boletín Oficial del Estado). En la segunda y sucesivas apariciones, irá ya sólo el acrónimo o sigla. Al final del texto, detrás de la bibliografía, se incluirá un listado de acrónimos o siglas (organismos, revistas, etc.) y, en su caso, abreviaturas, ordenadas alfabéticamente o bien por orden de aparición en el texto.

7. Inserción de citas en el texto (citas textuales o referencias bibliográficas): Las citas textuales deberán insertarse en el propio texto entre comillas y poner entre paréntesis el apellido del autor o autores en Versalitas, seguido del año y número de página de la cita (por ejemplo: se pondrá p. 25 si es una sola página; pp. 34-37 si son varias páginas consecutivas; pp. 67, 72 si son páginas discontinuas), remitiendo la referencia a la bibliografía final. Por ejemplo: “Lore ipsum dolor sit amet” (Pérez, 1985, p. 25). Cuando la cita textual tenga más de 40 palabras, irá en párrafo aparte, sangrado a la izquierda de 1,5 cm ó sangrado de 5 espacios, con letra Arial cuerpo 9 y sin comillas.

Cuando se cita una referencia bibliográfica genérica sin incluir texto alguno, deberá ponerse entre paréntesis el apellido del autor o autores en Versalitas, seguido del año y, si se estima oportuno, el número de página o páginas (Pérez, 1985, p. 25).

Cuando el autor de un documento sea una Institución o persona jurídica, en el cuerpo del texto y en el pie de figuras se escribirá el nombre de la Institución con las iniciales correspondientes en mayúsculas (por ejemplo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Si el nombre de la Institución se puede referenciar como siglas, se seguirán las normas de éstas (es decir, primero el nombre de la Institución con la letra inicial de cada palabra en mayúsculas, seguido por las siglas entre paréntesis. Por ejemplo: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Si se cita un departamento de alguna institución, solo tendrá en mayúscula la primera letra de cada palabra del departamento. Por ejemplo: Secretaría General de Vivienda, del MITMA. En cualquier caso, en el listado de la Bibliografía al final de artículo, cuando una Institución sea autora de un documento, aparecerá en Versalitas, como el resto de autores; por ejemplo: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

8. Criterio para las cifras: Los números de cuatro o menos cifras se escribirán sin signos ni espacios de separación: 2458 (no 2 458 ni 2.458). Los números de más de cuatro cifras no se separarán por puntos ni por comas, sino que se agruparán de tres en tres y se separarán por un espacio duro (también llamado fijo, indivisible o de no separación: Non-Breaking SPace ó    que se hace pulsando las teclas Control+Mayúscula+Barra Espaciadora). Por ejemplo:  8 327 451 (y no separado por puntos o comas). Para separar la parte entera de la parte decimal deberá usarse la coma (3,1416).

9. Citas a Referencias Bibliográficas, Normativas y de Jurisprudencia, y otras:

9.1. “Bibliografía”.

Al final del texto se incluirá un listado de “Bibliografía”, en orden alfabético de apellidos (siempre en Versalitas). El formato de letra será Arial 8, con los apellidos en Versalitas y sangría francesa a 0,75 cm., sin interlineado y sin justificar.

Este listado solamente incluirá las obras citadas en el texto.

Las normas para confeccionarlo seguirán el formato APA Seventh Edition (2020): https://www.apastyle.org/manual/ .

Aplicación Norma APA 7 (castellano): https://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/APA

A modo de ejemplo, se incluyen algunos de los casos más comunes:

Referencias de citas en libros:

  • Apellidos, Iniciales nombre autor, (Año): Título del Libro en cursiva. Ciudad, País, Editorial.
  • Ascher, F. (2001): Les nouveaux principes de l´urbanisme. París, Francia, Éditions de l´Aube.

Referencias de capítulos de libros (y ejemplo con dos autores):

  • Apellidos, A.A. & Apellidos, B.B. (Año): Título del capítulo o la entrada. En X.X. Apellidos (Eds. ó Coord.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País, Editorial.
  • Jiménez, E. & Donat, C. (2018): El estudio de la segregación urbana: estrategia metodológica. En I. Blanco & O. Nel·lo (Eds.), Barrios y crisis. Crisis económica, segregación urbana e innovación social en Cataluña (pp. 56-89). València, Ed. Tirant lo Blanch.
  • Tifentale, A. & Manovich, L. (2015): Selfiecity: Exploring photography and self-fashioning in social media. En D.M. Berry & M. Dieter (Eds.), Postdigital Aesthetics (pp. 109-122). Londres, Gran Bretaña, Palgrave Macmillan.

Referencias de artículos en revistas:

  • Apellidos, A.A. (Año): Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), pp-pp.
  • Ureña, J.M. & Pillet, F. & Marmolejo, C. (2013): Aglomeraciones/regiones urbanas basadas en varios centros: el policentrismo. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 45(176), pp. 249-266. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76200/46583
  • Ben-Elia, E. & Alexander, B. & Hubers, C. & Ettema, D. (2014): Activity fragmentation, ICT and travel: An exploratory Path Analysis of spatiotemporal interrelationships. Transportation Research Part A: Policy and Practice, (68) 56-74. https://doi.org/10.1016/j.tra.2014.03.016

Referencia de Comunicación en Congreso:

  • Apellidos, Iniciales (Fecha/s de celebración del congreso): Título de la comunicación en cursiva [Comunicación en congreso]. Título del congresoLugar de celebraciónURL del recurso
  • García Lupiola, A. (21-22 de octubre, 2010): La empresa familiar ante el proceso de internacionalización: retos, oportunidades y estrategias [Comunicación en congreso]. 12º Congreso de Economía de Castilla y León, Valladolid.

 Referencia de Trabajo Académico:

  • Apellidos, Iniciales (Año de publicación): Título del trabajo académico en cursiva [Tesis doctoral, Universidad en la que se ha leído]. Nombre del repositorio o base de datos en el que se aloja. URL del recurso
  • Landaeta Olivo, J.F. (2016): Marco de referencia para la comunicación y seguimiento de la implantación de una estrategia tecnológica [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid]. http://hdl.handle.net/10016/23113

Referencias a documentos cuyo autor es una Institución.

  • Nombre de la Institución, (Año): Título del Libro en cursiva. Ciudad, País, Editorial u Organismo que lo publica.
  • Ministerio de Fomento, (2017). Estrategia de Movilidad Sostenible. Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento.

Referencias a Normas:

Cuando las referencias de cada autor(es) sean varias se ordenarán cronológicamente, y las del mismo año se ordenarán añadiéndoles una letra [(1996a; 1996b; etc.)].

Los segundos y siguientes coautores irán siempre precedidos del signo & (et latino) para diferenciar los apellidos compuestos [Ramón y Cajal], por ejemplo: Jiménez, E. & Donat, C. (2018)

En el Texto del Artículo se citarán de la misma forma cuando se trate de hasta 3 autores, por ejemplo: (Ben-Elia, E. & Alexander, B. & Hubers, C., 2012).

Si son más de 3 autores en el texto se citarán así: (Ben-Elia, E. & al., 2014) y en la bibliografía se reflejarán todos los autores: Ben-Elia, E. & Alexander, B. & Hubers, C. & Ettema, D. (2014)

9.2. “Referencias normativas y jurisprudencia”.

Cuando sea conveniente, se incluirá otro apartado de “Referencias normativas y jurisprudencia”:

Ejemplo de referencia legislativa o normativa (reglamentos, etc.):

  • Ley nº/año, fecha, título en minúscula. Nombre del diario oficial, nº, fecha, páginas. URL del recurso
  • Ley Orgánica  8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Ejemplo de referencia de jurisprudencia:

  • Resolución Tribunal (en siglas) nº/año, (Sala, sección), fecha, (recurso nº/año) parte de la resolución (Fundamento jurídico, fundamento de Derecho)
  • Sentencia del Tribunal Supremo 544/2011 (Sala de lo Civil, Sección 1ª), de 27 julio de 2011 (recurso 1858/2008)
  • Cita en texto: STS 544/2011, de 27 julio de 2011, FJ 2

Pueden consultarse otras referencias de Jurisprudencia en:

https://uah-es.libguides.com/citar_elaborar_bibliografia/jurisprudencia

 9.3. “Referencias a otros recursos/Fuentes documentales”.

En caso de que sea necesario, puede incluirse otro apartado con “Referencias a otros recursos/Fuentes documentales”.

Ejemplo de referencia a Prensa:

  • Apellidos, Iniciales (Fecha de publicación): Título del artículo. Título del periódico en cursiva, páginas que abarca el artículo.
  • Aunión, J.A. (24 de octubre, 2017): Una enciclopedia visual del turismo en Madrid. El País, B5.

Ejemplo de Datos de investigación/Dataset:

  • Apellidos, Iniciales (Año de publicación): Título del dataset en cursiva [Dataset]. DOI o URL del recurso.
  • Ledesma Larrea, P. (2017): A Python program to reduce electrical networks [Dataset]. https://doi.org/10.21950/UWEE7A

 La forma de citar otras fuentes como documentos de archivo, cartas, etc. puede consultarse en las Normas APA:

https://normas-apa.org/referencias/documentos-de-archivo-y-colecciones/

10. Figuras, imágenes, ilustraciones, tablas y gráficos: (1) Las imágenes, planos, gráficos, tablas, cuadros, fotos, etc., se identificarán todos ellos por igual, incluidas tablas y gráficos, con el nombre convencional de Figura poniendo en su título la abreviatura Fig. xx. en versalitas. (2) Los textos enviados incluirán las figuras que correspondan en el lugar aproximado donde el autor considere. La edición final puede implicar la necesidad de modificar ligeramente el lugar de colocación. (3) Irán correlativamente numeradas por su orden de aparición y convenientemente referenciadas en su contexto mediante la indicación (Fig. xx). (4) Se indicará siempre su procedencia o fuente de referencia de autor y, en caso de comportar reproducción de gráficos ajenos, deberán contar con la pertinente autorización respectiva de la editorial y autor. El autor, al presentar el artículo para evaluación a CyTET, se hace responsable de tener las autorizaciones y permisos necesarios para publicar las ilustraciones que el artículo incluya. (5) Además de incluirse en el propio texto (puede ser en menor calidad), los envíos de originales deben incluir en archivos independientes aparte las imágenes en alta calidad y las tablas. Por cada Figura se enviará un archivo independiente, nombrado con el mismo número de la Figura que aparece en el texto (por ejemplo, Figura 1.jpg, Figura 2.xls, etc.). (6): Cada tabla debe enviarse también como archivo independiente, en sus correspondientes formatos (Excel, Word, etc.).

11. Número máximo y formato para enviar las figuras: Se procurará que todo artículo tenga, al menos, una figura ilustrativa. Las figuras serán 10 como máximo, incluyendo tablas, imágenes, planos, etc.

Las tablas sólo de texto pueden ir insertadas como tablas de texto en el propio documento, pero deben enviarse también en archivo aparte para facilitar su maquetación.

Las tablas numéricas deben enviarse en un archivo Excel, Open Office o similar, al igual que los gráficos elaborados con estos programas, para poder ser maquetados.

Las fotografías, planos e imágenes deben enviarse cada una en un archivo independiente; su calidad debe ser como mínimo de 300 ppp (píxeles por pulgada), en formatos de imagen (JPEG, TIFF, etc.). Los gráficos o dibujos sólo de línea se presentarán en archivos vectoriales (EPS o PDF vectorial). Por limitaciones técnicas, la editorial se reserva el derecho de seleccionar la calidad, cantidad y formato de las ilustraciones publicables.

12. Datos personales: Cuando el o los autores reciban la notificación de haberse decidido la publicación de su artículo, deberán enviar la Ficha de Datos Personales que oportunamente se facilitará, donde se incluyan sus datos personales, con el objeto de enviarles un ejemplar de la revista impresa en papel e incorporarlos a la Base de Datos de CyTET. En cualquier momento, los autores podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose a CyTET: cytet@fomento.es

13. Corrección pruebas: Los autores se comprometen a corregir las primeras pruebas de imprenta en un plazo de cinco días desde su recepción, entendiéndose que, de no tener respuesta, se otorga la conformidad con el texto que aparece en ellas. No se podrá modificar sustancialmente el texto original a través de esta corrección de pruebas, limitándose a corrección de erratas y subsanación de errores u omisiones.

14. Cláusula de responsabilidad: Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales. Los autores son expresamente responsables de tener los permisos necesarios para la reproducción de las imágenes que incluyan.

15. Normas de estilo en relación con el género: Los trabajos deben tener en cuenta las Recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos y trabajos de la revista CyTET y ajustarse al Código de Buenas Prácticas de la revista en materia de género.

Se recomienda la consulta del Manual de Género en la Investigación (PDF).

Normas específicas para la Sección de Artículos/Articles:

16. Extensión: La extensión de los Artículos estará comprendida entre un mínimo de 45.000 y un máximo de 90.000 caracteres (incluyendo espacios). Al mismo tiempo, el original presentado (con figuras incluidas) deberá tener entre 15 y 22 páginas (numeradas) en formato UNE A-4 (DIN A4), con márgenes de 2,5 cm, letra Arial, cuerpo 10, e interlineado sencillo.

17. Título del artículo y título abreviado/English Title and abridged title: Debe ser claro y conciso y puede incluir un subtítulo, teniendo en total una extensión máxima de 150 caracteres, incluyendo espacios. No contendrá abreviaturas, ni notas o llamadas a notas al pie en el mismo. Las referencias sobre el origen, relación del artículo con proyectos de investigación o tesis, agradecimientos, etc. irán en nota al pie de página. Los autores deben incluir una traducción al inglés del título, cuyo lenguaje, en todo caso, podrá ser revisado por el Comité de Redacción.

Además, los autores deben incluir, a continuación del título principal, un título abreviado en español e inglés con un máximo de 60 caracteres (incluidos espacios), que será el que figure en los encabezados de las páginas pares del artículo y en la portada del número de la revista en el que se publicaría el trabajo.  En caso de ser necesario, a continuación (fuera del límite de los 60 caracteres), iría el nombre de la ciudad a que se refiere el artículo y el país. A modo de ejemplo sería:

Título abreviado (máximo 60 caracteres): Nombre de la Ciudad (País).

18. Autores y autoras: Bajo el título del artículo, irá el nombre y apellidos de cada uno de los autores y autoras (poniendo los apellidos completos en Versalitas y negrita, para poder identificarlos) incluyéndose debajo la profesión o cargo principal con el que desean ser presentados y una dirección de correo electrónico. Cuando el nombre de la Institución a la que pertenezca un autor sea una sigla, deberá aparecer primero el nombre completo, con las iniciales en mayúsculas, seguido por la sigla entre paréntesis. Por ejemplo: Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

19. Número de identificación ORCID de los autores y autoras. CyTET incluye el identificador digital de ORCID® como sistema de normalización de las referencias de los autores. Cada autor deberá proporcionar su número de identificación ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Los autores que no dispongan previamente de ORCID, pueden obtenerlo gratuitamente en: https://orcid.org/register

20. Resumen/Abstract: Antes del texto del artículo deberá incluirse obligatoriamente un resumen en español de su contenido (no un índice), de extensión comprendida entre 700 y 900 caracteres (incluyendo espacios). Éste debe resumir de forma concisa el objeto, la metodología y las conclusiones del artículo, sin notas a pie. Los autores deben incluir también una traducción al inglés del resumen (Abstract), cuyo lenguaje, en todo caso, podrá ser revisado por el Comité de Redacción.

21. Palabras Clave/Keywords: Se incluirán cuatro o cinco Palabras Clave como descriptores de las referencias temáticas, mediante las cuales se pueda clasificar el artículo, a juicio del autor. No obstante, la editorial se reserva su homologación con el Tesauro y descriptores propios para confeccionar los Índices Anuales de la Revista. Se incluirán también traducidas al inglés (Keywords).

22. Apartados del artículo: El texto del artículo se organizará por epígrafes. Siempre que sea posible y adecuado al planteamiento del artículo, se seguirá preferentemente la estructura IMRyD: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones/Discusión de Resultados. En caso de no seguirse esta estructura, conviene incluir un apartado de Conclusiones. La numeración de los apartados se hará sólo con caracteres arábigos de hasta tres dígitos. Por ejemplo: 3., 3.1., 3.1.1). Las restantes subdivisiones inferiores llevarán letras mayúsculas y minúsculas o números [A), b), 1), i), ...].

La Plantilla tipo obligatoria que deben seguir los autores para la presentación del artículo, se encuentra en la siguiente dirección:

PLANTILLA TIPO PARA AUTORES.docx

Normas específicas para la Sección de Estudios comparados/Comparative Studies:

Esta sección está abierta el envío de artículos de análisis comparado y sistemático de un aspecto concreto relacionado con las materias de la revista en diferentes ámbitos territoriales. Habitualmente, se compara el marco normativo estatal y el vigente en las diferentes Comunidades Autónomas españolas, o la legislación española e internacional. Las normas formales para los envíos son las mismas que para la sección Artículos/Articles.

Normas específicas para la Sección de Experiencias/Urban Practices:

Esta sección está abierta al envío de artículos breves que presentan experiencias urbanas innovadoras, entendidas como proyectos concretos, ya ejecutados (o, al menos, en avanzado estado de realización), que incorporan elementos innovadores en materia de planeamiento urbanístico, ordenación del territorio, regeneración urbana, gobernanza, diseño urbano, etc.

23. Fotografía para el encabezado: Fotografía o imagen en formato horizontal y proporción 1 de alto por 3 de largo (al publicarse quedará aproximadamente de 6 cm de altura por 18 cm de longitud). Debe tener alta definición (mínimo 300 ppp). Formatos aceptados: JPG, TIFF; gráficos o dibujos sólo de línea en archivos vectoriales: EPS o PDF vectorial.

24. Título de la Experiencia: En español e inglés. Extensión máxima de 100 caracteres, incluyendo espacios.

25. Autores y autoras: Bajo el título del artículo, irá el nombre y apellidos de cada uno de los autores y autoras (poniendo los apellidos completos en Versalitas y negrita, para poder identificarlos) incluyéndose debajo la profesión o cargo principal con el que desean ser presentados y una dirección de correo electrónico. Cuando el nombre de la Institución a la que pertenezca un autor sea una sigla, deberá aparecer primero el nombre completo, con las iniciales en mayúsculas, seguido por la sigla entre paréntesis. Por ejemplo: Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

26. Resumen/Abstract: En español y en inglés, con una extensión comprendida entre 500 y 800 caracteres (incluyendo espacios) cada uno.

27. Cuadro Resumen y Créditos del Proyecto: Se incluirá un cuadro de texto que describa sintéticamente las principales cifras y magnitudes del proyecto. A modo orientativo se proponen los siguientes apartados (no es necesario incluir los que no procedan y pueden incluirse otros que se estime pertinente):

  • NOMBRE: (del Plan, Proyecto, Estrategia, etc.):
  • LOCALIZACIÓN:
  • FUNCIÓN:
  • PROMOTOR:
  • AUTOR/ AUTORES:
  • FECHA (DE PROYECTO Y DE EJECUCIÓN):
  • SUPERFICIE DE LA ACTUACIÓN:
  • COSTE/PRESUPUESTO:
  • CREDITOS DE LAS IMÁGENES:

 28. Extensión y organización del texto: Extensión: alrededor de 2.000 palabras, con un mínimo de 1.500 y un máximo de 2.500. El esquema de desarrollo del texto sería el siguiente:

  • OBJETIVOS INICIALES DEL ENCARGO (Si procede, a modo de introducción)
  • CONTEXTO
  • OBJETIVOS
  • ESTRATEGIAS (u otros)
  • METODOLOGÍAS (y técnicas innovadoras)
  • OBJETIVOS CONSEGUIDOS, CONCLUSIONES O RESULTADOS

29. Figuras: Se acompañará el texto de material gráfico, con breves pies de fotos: plano de situación, planimetrías, secciones y, en su caso, otros dibujos que ayuden en la comprensión del proyecto/plan, etc. Las Figuras seguirán las normas generales de formato y se enviarán también como archivos independientes en alta calidad (mínimo 300 ppp).

Normas específicas para la Sección de Reseñas y libros/Reviews and books:

RESUMEN NORMAS RESEÑAS PDF

Las reseñas de libros seguirán el siguiente formato:

30. Encabezado de la reseña: Tendrá la siguiente estructura:

  • TÍTULO DEL LIBRO: SUBTÍTULO [en NEGRITAS]: Nombre Autor & Autor(es) [en Versalitas] caso condición de directores, coordinadores, editores de un reading, indicarlo entre paréntesis: (Edits. Coords., Compils….), caso Actas Congreso, indicarlo; editorial(es), ciudad(es) sede de la editorial [en REDONDAS); año; formato externo cubiertas: XX x XX cm (redondeo a lo alto); nº de páginas XXX pp.; nº de ilustraciones o planos en color y b/n; precio venta en € o $ (si se sabe); y siempre al final: ISBN: ….

31: Cuerpo de la reseña: Debe ser una reseña de carácter general: refundiendo con sentido pleno la presentación, el prólogo y los capítulos. El texto debe estar comprendido entre 300 y 600 palabras, pudiéndose llegar excepcionalmente a 1.000. El texto deberá recoger los siguientes contenidos orientativos:

  • Objeto: material y finalidad del libro, su interés, qué disciplinas cubre…
  • Lugar/ámbito del que habla y tiempo al que se refiere.
  • Tipo de publicación, público-objetivo, etc.
  • Forma técnica/metodología para abordarlo.

32. Materiales Complementarios: CD, planos separados…

33. Índices: Índice completo, si es corto; Índice general abreviado, si es largo.

34. Semblanza del Autor(es): Extensión 100-175 palabras. Breve semblanza del autor/es, lugar de trabajo y por qué hace el libro (encargo, colaboración institucional) y editorial o sponsor que lo financia y participa en edición… Los apellidos de todos los nombres que se mencionen en la reseña irán siempre en Versalitas.

Dirección de correspondencia:

Toda la correspondencia, envíos y demás actuaciones referentes a los contenidos y confección editorial con la Revista, deberán dirigirse a la siguiente dirección:

CIUDAD Y TERRITORIO Estudios Territoriales

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Dirección General de Arquitectura y Agenda Urbana. Subdirección General de Políticas Urbanas
Despacho C-636
Pº de la Castellana, 67 - 28046 MADRID (España)

Teléfono: (34) 91 597 7446 / 8377

Correo electrónico: cytet@fomento.es

Estudios

Recoge artículos originales e inéditos que versen sobre las áreas temáticas de la revista.

Experiencias Urbanas

Artículos breves que presentan experiencias urbanas innovadoras, entendidas como proyectos concretos, ya ejecutados (o, al menos, en avanzado estado de realización), que incorporan elementos innovadores en materia de planeamiento urbanístico, ordenación del territorio, regeneración urbana, gobernanza, diseño urbano, etc.

Declaración de privacidad

En cumplimiento de la legislación vigente, los nombres y direcciones de correo electrónico facilitados por los autores, evaluadores, suscriptores, etc. a la revista CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista (elaboración y evaluación de la revista, difusión de los números publicados y convocatorias de la misma, organización de jornadas relacionadas con la ciudad y el territorio, etc.) y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los datos de carácter personal suministrados serán tratados por la Subdirección General de Políticas Urbanas de la Dirección General de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para los fines de la revista, de conformidad con el artículo 6.1.e) del Reglamento General de Protección de Datos. Puede consultar el registro de la revista en el Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/buen-gobierno/proteccion-datos-personales/rat/elaboracion-evaluacion-y-difusion-de-la-revista

Para el ejercicio de los derechos recogidos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales podrá dirigirse directamente al Ministerio a través del Delegado de protección de datos (dpd.dgoi@mitma.es), de la Sede electrónica (https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/Listado_procedimientos/PDATOS/default.htm), o de cualquier otro medio que permita la verificación de identidad del solicitante.  También podrá remitir sus consultas al Delegado de Protección de Datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del siguiente formulario: (https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/buen-gobierno/proteccion-datos-personales/contacto) y presentar una Reclamación en cualquier momento ante la Agencia Española de Protección de Datos.