Infraestructuras, desarrollo y análisis coste-beneficio

Autores/as

  • Candelaria Barrios González
  • María Angeles Martínez Navarro

Palabras clave:

Inversiones públicas, Desarrollo económico, Análisis regional, Análisis coste-beneficio, Infraestructuras públicas

Resumen

Si aceptamos que hay una relación positiva entre infraestructuras y desarrollo económico y que es deseable la reducción de las desigualdades regionales, los fondos públicos destinados a infraestructuras de transporte podrían contribuir a conseguir este objetivo sin olvidar la exigencia de una rentabilidad social aceptada políticamente. La política regional cuenta con las inversiones públicas en transporte como instrumento para alcanzar sus objetivos, así para conseguir la corrección de los distintos desequilibrios territoriales, el reparto más homogéneo de la actividad económica y el crecimiento de la renta y el empleo las Administraciones Públicas necesitan de un programa que contemple la globalización de las inversiones en donde los criterios de asignación óptima de recursos y equidad establezcan las prioridades de las diferentes inversiones. Un método que ayuda a la elección de proyectos por parte de los gestores públicos es el análisis coste-beneficio de inversiones en infraestructuras, ya que permite discriminar teniendo en cuenta el criterio de equidad y no sólo el de eficiencia cuando el objetivo político sea corregir los desequilibrios regionales.

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Publicado

1998-12-21

Cómo citar

Barrios González, C., & Martínez Navarro, M. A. (1998). Infraestructuras, desarrollo y análisis coste-beneficio. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, (117-118), 645–651. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/85508

Número

Sección

Estudios