Situaciones y retos territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria en España
Palabras clave:
Alta Velocidad Ferroviaria (AVF), redes de transporte, redes de ciudades, modelos de desarrollo territorialResumen
El artículo explora las oportunidades que la Alta Velocidad Ferroviaria (AVF) abre en una serie
de situaciones territoriales y debate sobre si las decisiones sobre la AVF y las respectivas ciudades son
las más adecuadas para aprovechar dichas oportunidades. Se analiza para ello diversos tipos de ciudades.
En primer lugar núcleos pequeños, a media hora, una hora y alejados en AVF de áreas metropolitanas, muchos
de los cuales no estaban sobre los principales corredores de transporte. Se analizan también ciudades
intermedias que ya se encontraban sobre los principales corredores nacionales y que constituyen puntos de
ramificación de la red de AVF. Por último, se tipifican los sistemas regionales de ciudades, clasificándolas
por tamaños y distancias respectivas y por las formas de conectarse entre sí por AVF. El artículo relaciona
las características y las iniciativas de cada ciudad, la manera en que se incardinan en la red de AVF, las decisiones
de ubicación de la estación y su reordenación urbanística, así como las variables clave que pueden
modificar las oportunidades en cada caso. Por último, se apunta como conclusión la necesidad de considerar
criterios a largo plazo de articulación y descentralización territorial para que la AVF pueda convertirse
en una oportunidad única para la reordenación del territorio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 José María De Ureña Francés, Cecilia Ribalaygua Batalla, José María Coronado Tordesillas, Fernando Escobedo Cardeñoso, Maddi Garmendia Antin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.