La ciudad del futuro: ¿hacia una pantópolis universal?
Palabras clave:
Ciudad futura, economía ecológica, ecología, globalizaciónResumen
Ante los problemas ecológicos que plantea el crecimiento poblacional y urbano y el agotamiento
de los recursos planetarios, las posibles formas arquitectónicas en 3D que puedan ingeniarse para resolver
los problemas vitales de la ciudad del futuro parecen irrelevantes. Por ello este trabajo reflexiona sobre
la termodinámica de los sistemas abiertos, estableciendo los límites de población máxima capaz (capacidad
de carga) que pueda llegar a ocupar la Tierra acaparando un espacio finito (huella ecológica), hasta el nivel
de saturación tecnológicamente aceptable. Las tendencias observadas del crecimiento actual tranquilizan las
perspectivas anteriores, observándose un horizonte relativamente estable en el que el 90% de la población
será urbana. Las ciudades se van enlazando en la red de la pantópolis mundial, dejando los espacios naturales
como apoyos necesarios intersticiales de las demandas vitales de esa población urbana máxima capaz.
Se analizan las tres hipótesis de los escenarios posibles futuros de la población urbana en torno a ese límite,
según las tendencias actuales de dispersión y difusión explosiva, presuponiendo un proceso imparable hacia
el equilibrio entrópico en la uniformidad espacial hasta la saturación del espacio útil con una baja densidad
media. Finalmente, se desciende a las alternativas políticas para la gobernanza mundial de esa gran
pantopia urbanizada universal, recorriendo el único escenario racionalmente probable, en un ejercicio optimista,
ante la negra alternativa del caos globalizado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Javier García-Bellido García de Diego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.