La ciudad compartida: el patrimonio cultural como herramienta para la re-creación del relato urbano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.213.4

Palabras clave:

Ciudad, Patrimonio cultural, Regeneración urbana, Turismo de masas, Era digital, Narrativa urbana

Resumen

En el mundo digital y tecnológico actual, la regeneración urbana podría haber dejado de ser un proceso físico y arquitectónico para pasar a ser, simplemente, una superficial puesta en escena de nuevas y más atractivas imágenes de la ciudad que hagan de la misma un destino deseado. Sin embargo, la representación requiere de un relato que la contextualice y dé sentido. El ámbito cultural y patrimonial ofrece para ello sus espacios como plataformas de intercambio y comunicación. Este artículo aborda las opciones que disponen los habitantes de la ciudad como responsables de su narración y de su representación. Se multiplican así las posibilidades de una planificación urbana democrática, abierta y participativa. Sólo de este modo la planificación urbana será más creativa y sostenible, y su relato más acorde a la compleja realidad urbana.

Citas

Atkinson, R. & Bridge, G. (Eds.) (2004): Gentrification in a global context, Londres, Gran Bretaña, Routledge.

Aurigi, A. (2016): Making the digital city: the early shaping of urban internet space, Londres, Gran Bretaña, Routledge.

Avraham, E. (2004): Media strategies for improving an unfavorable city image. Cities, 21(6), 471-479. https://doi.org/10.1016/j.cities.2004.08.005

Bach, M. & Colclough, A. & Garzillo, C. & Houpert, C. (2018): Temporary Permanence: the Intermittent City. European Journal of Creative Practices in Cities and Landscapes, 1(1).

Benjamin, W. (1969): The storyteller, New York, Schocken Books.

Brandão, P. (2011): La imagen de la ciudad: estrategias de identidad y comunicación, Barcelona, España, Edicions Universitat Barcelona.

Brea, J. L. (2007): Cultura RAM: mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica, Barcelona, España, Gedisa.

Brea, J. L. (2008): El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Murcia, España, Cendeac.

Bullen, P. A. & Love, P. E. (2011): Adaptive reuse of heritage buildings. Structural Survey, 29(5), 411-421. https://doi.org/10.1108/02630801111182439

Casagrande, M. (2016): Heritage, tourism, and demography in the island city of Venice: depopulation and heritagization. Urban Island Studies, 2(1), 121-141. https://doi.org/10.20958/uis.2016.6

Comeron, O. (2007): Arte y postfordismo: notas desde la fábrica transparente, Madrid, España, Trama.

Debord, G. (1957): Report on the Construction of Situations and on the International Situationist Tendency’s Conditions of Organization and Action, Berkeley CA, Bureau of Public Secrets. http://www.bopsecrets.org/SI/report.htm

Echeverría, J. (1999): Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno, Barcelona, España, Destino.

Florida, R. (2002): The rise of the creative class, New York, EE.UU., Basic books

Foth, M. & Klaebe, H. & Hearn, G. (2008): The role of new media and digital narratives in urban planning and community development. Body, Space and Technology, 7(2), 1-18. https://doi.org/10.16995/bst.135

Frisch, M. (1990): A shared authority: Essays on the craft and meaning of oral and public history. Amsterdam, Holanda, Suny Press.

Giaccardi, E. & Palen, L. (2008): The social production of heritage through cross‐media interaction: making place for place‐making. International Journal of Heritage Studies, 14(3), 281-297. https://doi.org/10.1080/13527250801953827

Giaccardi, E. & Palen, L. (Ed.) (2012): Heritage and social media: Understanding heritage in a participatory culture, Londres, Gran Bretaña, Routledge.

Glover, N. (2008): Co-produced Histories: Mapping the Uses and Narratives of History in the Tourist Age. The Public Historian, 30(1), 105-124. https://doi.org/10.1525/tph.2008.30.1.105

Graham, M. (2013): The virtual dimension. En Global City Challenges (pp. 117-139), Londres, Gran Bretaña, Palgrave Macmillan.

Hillier, B. (2009): Spatial sustainability in cities: organic patterns and sustainable forms, Royal Institute of Technology (KTH).

Huyssen, A. (2003): Present pasts: Urban palimpsests and the politics of memory, Palo Alto, California, EE.UU., Stanford University Press.

Jiménez-Peralta, M., Jiménez-Alvarado, G., Bravo-Álvarez, G., & Reveco-Gautier, J. (2021): Emoción, geografía y patrimonio: experiencia para resignificar el espacio urbano en Valparaíso (Chile). Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 53(209). https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.209.14

Kaufmann, K. & Straganz, C. & Bork-Hüffer, T. (2020): City-life no more? Young adults’ disrupted urban experiences and their digital mediation under Covid-19. Urban Planning, 5(4), 324-334. https://doi.org/10.17645/up.v5i4.3479

Kitchin, R. (2014): The real-time city? Big data and smart urbanism. GeoJournal, 79(1), 1-14. https://doi.org/10.1007/s10708-013-9516-8

Klauser, F. & Paasche, T. & Söderström, O. (2014): Michel Foucault and the smart city: power dynamics inherent in contemporary governing through code. Environment and Planning D: Society and Space, 32(5), 869-885. https://doi.org/10.1068/d13041p

Lamprakos, M. (2014): The idea of the historic city. Change over time, 4(1), 8-38. https://doi.org/10.1353/cot.2014.0004

Lévy, P. (1997): Collective intelligence: Mankind's emerging world in cyberspace, Cambridge, MA, EE.UU., Perseus books.

Licciardi, G. & Amirtahmasebi, R. [eds.] (2012): The economics of uniqueness: investing in historic city cores and cultural heritage assets for sustainable development, Washington, EE.UU., World Bank Publications.

Liew, C. L. & Goulding, A. & Nichol, M. (2020): From shoeboxes to shared spaces: participatory cultural heritage via digital platforms. Information, Communication & Society, 1-18. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1851391

Lipovetsky, G. (2014): La estetización del mundo, Barcelona, España, Anagrama.

Mager, C. & Matthey, L. (2015): Tales of the City. Storytelling as a contemporary tool of urban planning and design. Articulo-Journal of Urban Research, (Special issue 7). https://doi.org/10.4000/articulo.2779

Nas, P. J. (2016): Cities full of symbols: a theory of urban space and culture, Leiden, Holanda, University Press.

ONU (2015): Habitat III issue papers. New York: UN Habitat [Online]. http://unhabitat.org

Pratt, A. C. (2008): Creative cities: the cultural industries and the creative class. Geografiska annaler: series B, human geography, 90(2), 107-117. https://doi.org/10.1111/j.1468-0467.2008.00281.x

Ritvala, T., Granqvist, N. & Piekkari, R. (2021). A processual view of organizational stigmatization in foreign market entry: The failure of Guggenheim Helsinki. J Int Bus Stud 52, 282–305. https://doi.org/10.1057/s41267-020-00329-7

Rivero Moreno, L. D. (2020): Sustainable city storytelling: cultural heritage as a resource for a greener and fairer urban development. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 10 (4), 399-412. https://doi.org/10.1108/JCHMSD-05-2019-0043

Sandercock, L. (2003): Out of the closet: The importance of stories and storytelling in planning practice. Planning theory & practice, 4(1), 11-28. https://doi.org/10.1080/1464935032000057209

Sartori, G. (2003): Homo videns: la sociedad teledirigida, Madrid, España, Taurus.

Sassen, S. (2016): Global networks, linked cities, Londres, Gran Bretaña, Routledge.

Settis, S. (2020): Si Venecia muere, Madrid, España, Turner.

Sunesson, K. & al. (2008): Virtual reality as a new tool in the city planning process. Tsinghua Science & Technology, 13(S1), 255-260. https://doi.org/10.1016/S1007-0214(08)70158-5

Tifentale, A. & Manovich, L. (2015): Selfiecity: Exploring photography and self-fashioning in social media. En Postdigital Aesthetics (pp. 109-122), Londres, Gran Bretaña, Palgrave Macmillan.

Throgmorton, J. A. (2003): Planning as persuasive storytelling in a global-scale web of relationships. Planning Theory, 2(2), 125-151. https://doi.org/10.1177/14730952030022003

Urban, F. (2002): Small town, big website?: Cities and their representation on the Internet. Cities, 19(1), 49-59. https://doi.org/10.1016/S0264-2751(01)00045-2

Ureña, J. M. de, & Coronado, J. M. (2018): El patrimonio urbano como oportunidad para recualificar las periferias metropolitanas: especial referencia a Madrid. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 50(195), 85-100.

https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76611

Van Hulst, M. (2012): Storytelling, a model of and a model for planning. Planning Theory, 11(3), 299-318. https://doi.org/10.1177/1473095212440425

Vanolo, A. (2008): The image of the creative city: Some reflections on urban branding in Turin. Cities, 25(6), 370-382. https://doi.org/10.1016/j.cities.2008.08.001

Virilio, P. (1991): La ciudad sobreexpuesta. En P. Virilio, The lost Dimensión. New York, USA, Semiotexte.

Virilio, P. (1998): La máquina de visión, Madrid, España, Cátedra.

Waitt, G. (2000): Consuming heritage: Perceived historical authenticity. Annals of tourism research, 27(4), 835-862. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00115-2

Walford, A. (2020): Data aesthetics. En Lineages and Advancements in Material Culture Studies (pp. 205-217), Londres, Reino Unido, Routledge.

Yúdice, G. (2002): El recurso de la cultura, Barcelona, España, Gedisa.

Zaera polo, A. (1994): Conversaciones con Rafael Moneo. El croquis, 64: 6-25.

Zanini, S. (2017): Tourism pressures and depopulation in Cannaregio: Effects of mass tourism on Venetian cultural heritage. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 7(2), 164-178. https://doi.org/10.1108/JCHMSD-06-2016-0036

Descargas

Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Rivero-Moreno, L. D. (2022). La ciudad compartida: el patrimonio cultural como herramienta para la re-creación del relato urbano. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 54(213), 579–592. https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.213.4