Pasos hacia la ciudad de proximidad: aprendizajes sobre densificación a partir del caso español y algunas actuaciones en el sur y el norte de América
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.226.9Palabras clave:
Densificación, Proximidad, Planificación integrada, Re-nodalización, Regeneración UrbanaResumen
La densificación en términos de “verticalización” episódica se ha convertido en una tendencia “mainstream” en muchas ciudades diana del capital global, amparada en unos supuestos beneficios urbanos como el de ser alternativa al “sprawl” o lograr centros urbanos con mayor calidad de vida. Este estudio parte de la ligazón histórica de densidad, proximidad y beneficios sociales, para repasar brevemente la evidencia empírica y analizar las barreras y oportunidades de algunos casos de densificación de realidades urbanas más dinámicas, como las americanas. El propósito es extraer aprendizajes aplicables a España, en un momento de transición a una planificación con mayor peso de lo estratégico y de los sistemas de indicadores. Las conclusiones apuntan a la necesidad de una planificación integral con un enfoque diferente: densificación para la regeneración y la renodalización urbanas.
Descargas
Citas
ALEXANDER, C. (1965): A city is not a tree. Ekistics 139 : 344-348.
AKSOY, C. G., BARRERO, J. M., BLOOM, N., DAVIS, S. J., DOLLS, M. & ZARATE, P. (2025): "The global persistence of work from home." Proceedings of the National Academy of Sciences 122 (27):e2509892122. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.2509892122
ALLAM, Z., KHAVARIAN-GARMSIR, A. R., LASSAUBE, U.,CHABAUD, D. & MORENO, C. (2024): Mapping the Implementation Practices of the 15-Minute City. Smart Cities, 7(4), 2094-2109. https://doi.org/10.3390/smartcities7040083
ALLARD, S.W. (2014): Poor and Suburban. Crown Family School of Social Work, Policy, and Practice, University of Chicago.
ASTON, L., CURRIE, G., DELBOSC, A., KAMRUZZAMAN, M. & TELLER, D. (2021): Exploring built environment impacts on transit use–an updated meta-analysis. Transport reviews, 41(1), 73-96.
BANISTER, D. (2008): The sustainable mobility paradigm. Transport policy, 15(2), 73-80.
BANISTER, D. (2011): Cities, mobility and climate change. Journal of transport geography, 19(6), 1538-1546.
BENITO-MORENO, M. (en prensa): Analysis of Pedestrian Residential Proximity: Pattern and Metrics to support Planning Decisions. Doctoral Thesis. Universidad Politécnica de Madrid
BERTOLINI, L. (1999): ‘Spatial Development Patterns and Public Transport: The Application of an Analytical Model in the Netherlands’, Planning Practice and Research, 14(2), pp. 199–210. doi: https://doi.org/10.1080/02697459915724.
BERTOLINI, L. (2005): ‘Sustainable urban mobility: An evolutionary approach’, European Spatial Research Policy, 12(1), pp. 109–126.
BRINIG, M. F. & GARNETT, N. S. (2013): "A Room of One's Own: Accessory Dwelling Unit Reforms and Local Parochialism." Urban Lawyer 45 (3):519-570.
BÜTTNER, B., SEISENBERGER, S.; BAQUERO-LARRIVA, M. T., RIVAS-DE-GANTE, A. G., HAXHIJA, S., RAMIREZ-SAIZ, A. & MCCORMICK, B. (2022): ±15-Minute City: Human-Centred Planning in Action (#9). https://www.eiturbanmobility.eu/wp-content/uploads/2022/11/EIT-UrbanMobilityNext9_15-min-City_144dpi.pdf
CALTHORPE, P. (1993): The next American metropolis (Vol. 23). New York: Princeton Architectural Press
CARPIO-PINEDO, J. (2020): Spaces of consumption in the mobile metropolis: symbolic capital, multi-accessibility and spatial conditions for social interaction. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.65613.
CERVERA-ALONSO-DE-MEDINA, M., LLOP-TORNÉ, C. & PEREMIQUEL-LLUCH, F. (2022): La poliurbanidad: estrategias para aportar centralidad a los territorios con precariedad urbana. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 54(M), 67–86. https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.M22.3
CERVERO, R. (1991): Congestion relief: The land use alternative. Journal of Planning Education and Research, 10(2), 119-130.
CERVERO, R. & KOCKELMAN, K. (1997): Travel demand and the 3Ds: Density, diversity, and design. Transportation research part D: Transport and environment, 2(3), 199-219.
COQ-HUELVA, D. & ASIAN-CHAVES, R. (2019): Urban Sprawl and Sustainable Urban Policies. A Review of the Cases of Lima, Mexico City and Santiago de Chile.Sustainability. https://doi.org/10.3390/su11205835
DE-GREGORIO-HURTADO, S. (2025): ¿Es un plan general? ¿Es una “estrategia”? Entender el marco que determinará el modelo de ciudad de Madrid. Infolibre 25 de marzo de 2025. Recuperado de https://www.infolibre.es/opinion/blogs/el-barrio-es-nuestro/plan-general-estrategia-entender-marco-determinara-modelo-ciudad-madrid_132_1964103.html
DE-MATTOS, C. A. (2006): Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina: cinco tendencias constitutivas. En publicación: Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo, María Laura Silveira “América Latina: cidade, campo e turismo.” CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
DOBBS, C., ELEUTÉRIO, A., VÁSQUEZ, A., CIFUENTES-IBARRA, M., DA-SILVA, D., DEVISSCHER, T., BAPTISTA, M., HERNÁNDEZ-MORENO, Á., MELÉNDEZ-ACKERMAN, E. & NAVARRO, N. (2023): Are we promoting green cities in Latin America and the Caribbean? Exploring the patterns and drivers of change for urban vegetation. Land Use Policy. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2023.106912
DUARTE, F. & ULTRAMARI, C. (2012): Making Public Transport and Housing Match: Accomplishments and Failures of Curitba’s BRT. Journal of Urban Planning and Development, 138(2), 183–194. https://doi.org/10.1061/(asce)up.1943-5444.0000107
EWING, R. & CERVERO, R. (2001): Travel and the built environment: a synthesis. Transportation research record, 1780(1), 87-114.
EWING, R. & CERVERO, R. (2010): Travel and the built environment: A meta-analysis. Journal of the American planning association, 76(3), 265-294.
EZQUIAGA-DOMÍNGUEZ, J. M. (2023): La ciudad que queremos, los planes que necesitamos: ampliando los horizontes políticos del planeamiento urbano. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 55(217), 597–634. https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.217.3
FEIVESON, L., A. LEVINSON & S. SCHREINER. (2024): Rent, House Prices, and Demographics.
FERNÁNDEZ-PER, A. (2009): Hybrid versus social condenser. En: A+T: Revista trimestral de Arquitectura y Tecnología, 33: 4-15. Vitoria-Gasteiz, a+t ediciones.
FREY, W.H. (2020): "American cities saw uneven growth last decade, new census data show." Brookings accessed 08/19/2025. https://www.brookings.edu/articles/new-census-data-show-an-uneven-decade-of-growth-for-us-cities/.
GAO, C., LAI, X., LI, S., CUI, Z. & LONG, Z. (2023): Bibliometric Insights into the Implications of Urban Built Environment on Travel Behavior. ISPRS International Journal of Geo-Information, 12(11), 453.
GHIDINI, R. (2009): Aprendiendo una lección de Curitiba - Efectos perversos de una politica orientada al transporte publico y al medio ambiente. Cuadernos de Investigación Urbanística, 67, 68–85.
GLAESER, EDWARD. (2011): Triumph of the city: How urban spaces make us human. Pan Macmillan.
GÓRGOLAS, P. (2018): El reto de compactar la periferia residencial contemporánea: densificación eficaz, centralidades selectivas y diversidad funcional. A: "ACE: Architecture, City and Environment", Octubre 2018, vol. 13, núm. 38, p. 57-80
HANDY, S. (1996): Methodologies for exploring the link between urban form and travel behavior. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 1(2), 151-165.
HERNÁNDEZ-AJA, A., ALGUACIL-GÓMEZ, J., MEDINA-DEL-RÍO, M., MORENO-CABALLERO, C., ARCUSA-MORAGREGA, G., ARAGÓN-CARRERA, M., PÉREZ-MUINELO, A. M. &-GONZÁLEZ-GARCÍA, I. (2006): La ciudad de los ciudadanos. Instituto Juan de Herrera (IJH). Disponible en https://oa.upm.es/81500/
HOUSTON, S. D. (2019): Imagining Seattle. social values in urban governance Nebraska Press. ISBN 9780803248755
IGLESIAS-GONZALEZ, F. (2025): Dos relevantes pasos hacia un nuevo urbanismo madrileño. Revista ASPRIMA 2024, pp. 28-30. Recuperado de https://www.asprima.es/informes-y-publicaciones/
JACOBS, J. (1961): The death and life of great American cities. Vintage Books. NY.
JU, Y., DRONOVA, I., RODRÍGUEZ, D., BAKHTSIYARAVA, M. & FARAH, I. (2023): Recent greening may curb urban warming in Latin American cities of better economic conditions. Landscape and Urban Planning. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2023.104896
JU, Y., MORAN, M., WANG, X., AVILA-PALENCIA, I., CORTINEZ-O’RYAN, A., MOORE, K., SLOVIC, A., SARMIENTO, O., GOUVEIA, N., CAIAFFA, W., AGUILAR, G., SALES, D., DE-FÁTIMA-RODRIGUES-PEREIRA-DE-PINA, M., COELHO, D. & DRONOVA, I. (2021): Latin American cities with higher socioeconomic status are greening from a lower baseline: evidence from the SALURBAL project. Environmental Research Letters, 16. https://doi.org/10.1088/1748-9326/ac2a63
KHAVARIAN-GARMSIR, A. R., SHARIFI, A., HAJIAN-HOSSEIN-ABADI, M. & MORADI, Z. (2023): From garden city to 15-minute city: a historical perspective and critical assessment. Land, 12(2), 512.
KNEEBONE, E. & A. BERUBE. (2023): Post-pandemic poverty is rising in America’s suburbs. Washington DC: Brookings.
LAMÍQUIZ-DAUDÉN, P. J., BAQUERO-LARRIVA, M. T., RAMÍREZ-SAIZ, A. & CARPIO-PINEDO, J. (2024): Proximidad y herramientas de planificación en España: los casos de Barcelona, Castelló de la Plana, Pontevedra, Valladolid y Vitoria-Gasteiz. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 56(220). https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.17
LAMÍQUIZ-DAUDÉN, P. J.; BENITO-MORENO, M. & CARPIO-PINEDO, J. (2022): Genealogía de la ciudad de 15 minutos: aproximación a los conceptos. Cuadernos de Investigación Urbanística, 142, 29-39. https://doi.org/10.20868/ciur.2022.142.4885
LAROTA-AGUILERA, M., ZAPATA-CALDAS, E., BUITRAGO-BERMÚDEZ, O. & MARULL, J. (2024): New criteria for sustainable land use planning of metropolitan green infrastructures in the tropical Andes. Landscape Ecology, 39. https://doi.org/10.1007/s10980-024-01911-2
LEYK, S., BALK, D., JONES, B., MONTGOMERY, M. R., & ENGIN, H. (2019): "The heterogeneity and change in the urban structure of metropolitan areas in the United States. (1990–2010." Scientific Data 6 (1):321. doi: 10.1038/s41597-019-0329-6.
LÓPEZ-JIMÉNEZ, J. (2021): Las densidades y la forma urbana resultante en el planeamiento urbanístico para la vida e interacción social: el caso de Alicante. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 54(211), 37–56. https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.211.3
LÓPEZ-MORALES, E., SHIN, H. & LEES, L. (2016): Latin American gentrifications. Urban Geography, 37, 1091 - 1108. https://doi.org/10.1080/02723638.2016.1200335
LLOP, C. (2009): Paisajes Metropolitanos: policentrismo, dilataciones, multiperiferias y microperiferias. En: Papers: Regió Metropolitana de Barcelona [en línea], 47: 8-14. Barcelona, Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos
LU, H., SHANG, Z., RUAN, Y. & JIANG, L. (2023): Study on Urban Expansion and Population Density Changes Based on the Inverse S-Shaped Function. Sustainability 15 (13). doi:10.3390/su151310464.
LYNCH, K. (1964): The image of the city. MIT press.
MARTÍ-CIRIQUIAN, P. (2024): Diagnóstico y propuesta de intervención urbanística en las áreas de suelo urbano diseminado del municipio de San Vicente del Raspeig (Alicante). Sesión 4 Densificación. III Foro “15-Minute City & Health “Materialización de la Ciudad de 15 minutos” https://blogs.upm.es/proximityplanning/iii-foro-15-minute-city-health/
MCALLISTER, R. (2025): "Average Home Value Increase Per Year in the US, 5 Years, 10 Years." accessed 08/04. https://nchstats.com/average-home-value-increase-us/.
MORENO ET AL. (2020): Livbre blanche: la ville del quart d’heure. Du concept a la misse en ouvbre. Recuperado de https://www.moreno-web.net/livre-blanc-ville-du-quart-dheure/
MUMFORD, L. (1965): Utopia, the City and the Machine. Daedalus, 271-292.
MUMFORD, L. (1961): The city in history: Its origins, its transformations, and its prospects (Vol. 67). Houghton Mifflin Harcourt.
MURILLO, F. N. (2021): Planear las periferias metropolitanas de América Latina. ¿Hacia la rurbanización?. AREA, 27(2), pp. 1-14. Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2702/2702_murillo.pdf
NEWMAN, P. G. & KENWORTHY, J. R. (1989): Cities and automobile dependence: An international sourcebook.
PERRY, C. A. (1929): City planning for neighborhood life. Soc. f., 8, 98.
POUYANNE, G. & IERSO, G. (2004): The motives of mobility: an infra-urban level analysis. The case of Bordeaux, France. Cahier n, 09.
ORELLANA, A., VICUÑA, M., LINK, F., PERROZZI, A., MARSHALL, C., TRUFFELLO, R. & SEÑORET, A. (2022): Verticalización y configuración socioespacial de Santiago. Revista AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (31), 31–39. Recuperado a partir de https://ausrevista.uach.cl/index.php/ausrevista/article/view/14
POZOUKIDOU, G. & CHATZIYIANNAKI, Z. (2021): 15-Minute City: Decomposing the New Urban Planning Eutopia. Sustainability, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.3390/su13020928
PUSHKAREV, B. S. & ZUPAN, J. M. (1976): Urban densities for public transportation (No. Final Rpt.).
RAMANI, A., ALCEDO, J., & BLOOM, N. (2024): "How working from home reshapes cities." Proceedings of the National Academy of Sciences 121 (45):e2408930121. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.2408930121
RUEDA-PALENZUELA, S. (2022): La complejidad urbana y su relación con la morfología de los tejidos urbanos y la proximidad. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 54(M), 227–250. https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.M22.10
SERRANO-ESTRADA, L., BERNABEU-BAUTISTA, Á. & MARTÍ-CIRIQUIÁN, P. (2020): Actividades económicas y urbanas en ejes estructurantes metropolitanos. La aportación de los datos geolocalizados de Google places. Urbano, 23(42), 80–97. Https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.07
SHARIFI, A. (2016): From Garden City to Eco-urbanism: The quest for sustainable neighborhood development. Sustainable Cities and Society, 20, 1-16.
SILVA, C.; BÜTTNER, B.; SEISENBERGER, S.; TEIXEIRA, J.F.; BAQUERO-LARRIVA, M.T.; BEYAZIT, E.; HACHETTE, M.; HERNANDEZ, D.; KARIUKI, W.; LAMÍQUIZ-DAUDÉN, P. J.; LEVINE, J.; L'HOSTIS, A.; LI, C.; MARTENS, K.; MARTIN, J.C.; MARTINAZZO, L.; MELLA-LIRA, B.; MERLIN, L. A.; MOINSE, D.; PALACIO, F.; PATUELLI, R.; PEREIRA, R. H.M.; RADICS, M.; RADZIMSKI, A.; RODRIGUE, L.; ROSSETTI, R.; SINGER, M.E.; TOIVONEN, T.; VAN-BURGSTEDEN, M.; WILLBERG, E.; BITTENCOURT, T.; CHAI, Y.; REGGIANI, A.; VISVARDIS, D. (2025): "Proximity-Centred Accessibility – A Conceptual Debate Involving Planning Practitioners Worldwide." Cities 167: 106376. doi: https://doi.org/10.1016/j.cities.2025.106376
SILVA, C., BÜTTNER, B. & SEISENBERGER, S. & RAULI, A. (2023): Proximity-centred Accessibility – a conceptual debate involving experts and planning practitioners. Journal of Urban Mobility 4.
STEVENSON, M., THOMPSON, J., DE-SÁ, T. H., EWING, R., MOHAN, D., MCCLURE, R. & WOODCOCK, J. (2016): Land use, transport, and population health: estimating the health benefits of compact cities. The lancet, 388(10062), 2925-2935.
TEIXEIRA, J. F., SILVA, C., SEISENBERGER, S., BÜTTNER, B., MCCORMICK, B., PAPA, E. & CAO, M. (2024): Classifying 15-minute cities: A review of worldwide practices. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 189, 104234. doi: https://doi.org/10.1016/j.tra.2024.104234
TRIGO, J. (2024): Regeneración y densificación urbana, El Economista, 19/12/2024. Recuperado de https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/13133505/12/24/regeneracion-y-densificacion-urbana.html
TRIVI, N., MOSCOSO, F. & BLANCO, N. (2023): Touristification and urban extractivism in Latin American destinations: Heritage and conflicts in Antigua Guatemala (Guatemala) and Cartagena de Indias (Colombia). Journal of Urban Affairs, 46, 1205 - 1225. https://doi.org/10.1080/07352166.2023.2242535
TURBAY, A. L. B., PEREIRA, R. H. M. & FIRMINO, R. (2024): The equity implications of TOD in Curitiba. Case Studies on Transport Policy, 16. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2024.101211
US DEPARTMENT OF HOUSING AND URBAN DEVELOPMENT. (2005): 4th 2005 Quarter U.S. Housing Market Conditions. Washington DC: US Department of Housing and Urban Development,.
US DEPARTMENT OF HOUSING AND URBAN DEVELOPMENT. (2009): 3th Quarter 2009 U.S. Housing Market Conditions Washington DC: US Department of Housing and Urban Development,.
US DEPARTMENT OF HOUSING AND URBAN DEVELOPMENT. (2021): 1st 2021 Quarter U.S. Housing Market Conditions. Washington DC: US Department of Housing and Urban Development,.
VOGLER, J. B. & VUKOMANOVIC, J. (2021): Trends in United States Human Footprint Revealed by New Spatial Metrics of Urbanization and Per Capita Land Change. Sustainability 13 (22). doi:10.3390/su132212852.
VOLKER, J. M. B. & HANDY, S. (2023): "Exploring Homeowners’ Openness to Building Accessory Dwelling Units in the Sacramento Metropolitan Area." Journal of the American Planning Association 89 (1):45-60. doi: 10.1080/01944363.2022.2036222.
WIRTH, L. (1938): Urbanism as a Way of Life. American journal of sociology, 44(1), 1-24.
ZHAO, YUNHUI & BERALDI, F. (2023): "The Pricing-Out Phenomenon in the U.S. Housing Market." IMF Working Papers 2023 (001):1. doi: https://doi.org/10.5089/9798400229039.001
ZUBICARAY, G., RAMÍREZ-REYES, L., BERUMEN, A., MACKRES, E., BOSCH, A., BRITO, M., GARCÍA, N. & MACÍAS, J. (2021): El costo de la expansión urbana en México. Londres y Washington DC: Coalition for Urban Transitions. Disponible en: https://urbantransitions.global/publications/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Patxi J. Lamíquiz-Daudén, Manuel Benito-Moreno, José Carpio-Pinedo, Daniel A. Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.



Enlace a CyTET en Linkedin