ESCRIBO COMO HABLO. LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE GONZALO CORREAS

Contenido principal del artículo

Alejandro Gómez Camacho

Resumen

INTRODUCCIÓN. Gonzalo Correas es considerado como uno de los más importantes humanistas del Siglo de Oro Español; la Ortografia kastellana nueva i perfeta es su obra más afamada, e incluye una gran cantidad de referencias educativas. Este trabajo analiza las ideas pedagógicas en la obra de Correas, así como en las relaciones que establece entre la ortografía fonética y la enseñanza de la lectura. MÉTODO. Se recurre para ello al análisis comparado de las obras de Correas y de las referencias a la educación otras ortografías españolas del siglo XVII que utilizaron argumentos pedagógicos, interesadas todas ellas en una norma ortográfica que facilitase el aprendizaje infantil a pesar de que mantenían propuestas irreconciliables en la escritura. RESULTADOS. Al estudiar las referencias a la educación, nos encontramos con una idea recurrente: el español necesita un nuevo alfabeto que refleje la realidad de la pronunciación en el siglo XVII. Las nuevas letras ayudarían a los niños a aprender la lectura de una forma más adecuada y con mayor celeridad; Correas cambia incluso los nombres de las letras y el orden del alfabeto para facilitar el aprendizaje. Consecuentemente, se propone también un nuevo silabario. DISCUSIÓN. Los resultados de este trabajo muestran que en el primer tercio del Seiscientos el argumento pedagógico se ha incorporado definitivamente a la controversia sobre la reforma de la ortografía española. Estas obras, además de su valor lingüístico y filológico, ofrecen un valiosísimo testimonio sobre cómo se concebía la alfabetización en nuestro Siglo de Oro que hasta hoy no ha sido estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Camacho, A. (2014). ESCRIBO COMO HABLO. LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE GONZALO CORREAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(4), 55–67. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66405
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Gómez Camacho, Universidad de Sevilla

Profesor de la Universidad de Sevilla, se ha especializado en la norma lingüística en la comunicación electrónica, la adquisición de la competencia ortográfica en la educación secundaria y superior, el proyecto lingüístico de centro y sus repercusiones en el área de lengua, y las ideas pedagógicas en las ortografías y preceptivas del Siglo de Oro. Investigador responsable del grupo de investigación HUM 529 “Lengua española aplicada a la enseñanza”. Imparte docencia en el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria, la Licenciatura de Pedagogía y el Grado de Educación Primaria.