APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y HABILIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LAS PRIMERAS EDADES

Contenido principal del artículo

Raul Gutiérrez Fresneda
Antonio Díez Mediavilla

Resumen

INTRODUCCIÓN. Son muchos los trabajos realizados en los últimos años orientados a conocer los factores que favorecen la adquisición de la lengua escrita en las primeras edades. Se sabe actualmente, que la conciencia fonológica es una habilidad necesaria para el aprendizaje de la lectura. De igual modo, existe evidencia empírica respecto a la influencia que la conciencia fonológica presenta en el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, son bastante más reducidas las investigaciones que se han efectuado con el propósito de analizar de manera específica la relación entre ambas, y muy escasos los estudios destinados a conocer las relaciones entre las habilidades que favorecen la conciencia fonológica y el proceso de aprendizaje de la escritura. El objetivo de este estudio ha sido doble, por un lado, analizar las relaciones que se producen entre el aprendizaje del sistema de escritura y las habilidades fonológicas atendiendo al modo en que cada una de estas influye en dicho aprendizaje, y por otro, identificar las relaciones existentes entre las tareas de conciencia fonológica y las distintas etapas del proceso de construcción de la escritura en las primeras edades. MÉTODO. Se ha empleado un diseño correlacional-predictivo que nos ha permitido conocer las relaciones existentes entre las variables estudiadas, así como esclarecer los factores que explican el aprendizaje de nuestro sistema de escritura. En el estudio han participado 166 alumnos de diferentes centros públicos y concertados con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. RESULTADOS. Los resultados muestran relaciones significativas entre las habilidades que facilitan el acceso a la conciencia fonológica y el aprendizaje de la escritura, aunque no todas presentan el mismo grado de importancia. DISCUSIÓN. La conciencia silábica y la toma de conciencia de las unidades fonémicas son los factores más influyentes en el aprendizaje de la escritura en las edades tempranas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Fresneda, R., & Díez Mediavilla, A. (2015). APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y HABILIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LAS PRIMERAS EDADES. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(4), 43–59. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67405
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raul Gutiérrez Fresneda, Universidad de Alicante

Raúl Gutiérrez Fresneda, Maestro por la Universidad de Palencia, obtuvo su licenciatura en la Facultad de Alicante, doctorándose en el Departamento de Didáctica e Innovación Educativa de esta Universidad con un estudio sobre el aprendizaje del proceso de construcción de la escritura en las primeras edades. Tras una amplia experiencia en diversos niveles de la Educación Obligatoria y en la etapa de Educación Infantil ha trabajado en la enseñanza Universitaria impartiendo clases en las carreras de Magisterio, Psicopedagogía y Grado de Educación Infantil.

 

 

En el campo de la innovación, es autor de diversos proyectos de aprendizaje sobre la lectura y la escritura. Ha publicado diferentes obras sobre este tema y es director de varios proyectos editoriales de Educación Infantil y Primaria. Su investigación ha estado centrada en el aprendizaje de la lectoescritura y los problemas que presenta esta habilidad lingüística para el escolar. Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado de todas las etapas educativas. Es coordinador en distintos Centros educativos públicos y concertados de proyectos sobre metodologías y planes de innovación educativa.

Antonio Díez Mediavilla

Antonio Díez Mediavilla, Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en la Universidad de Murcia. Tras una amplia experiencia en diversos niveles de la Educación Obligatoria ha trabajado en la enseñanza Universitaria en la Facultad de Educación de Alicante impartiendo clases en las carreras de Magisterio, Psicopedagogía y Grado de Educación Infantil y Primaria.

Es miembro del Comité Científico, Coordinador del Máster del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Vicedecano de Investigación y Postgrado, Profesor del Máster de Educación y tutor de TFM , Codirector del Programa de Doctorado Formación en Investigación Didáctica, Director del Programa de Doctorado Formación en Investigación Didáctica y Catedrático Numerario de Bachillerato.