CAPACIDAD PREDICTIVA DEL AUTOCONCEPTO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AJUSTE ESCOLAR AUTOPERCIBIDO
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Resumen
INTRODUCCIÓN. La diversidad de capacidades y exigencias que acoge la escuela es un reto vigente. Como uno de los principales contextos implicados en el desarrollo psicosocial de los jóvenes, la escuela debe favorecer competencias sociopersonales como el autoconcepto y la inteligencia emocional para facilitar la adaptación de los jóvenes a un entorno educativo cambiante. El objetivo de este estudio es analizar la capacidad predictiva del autoconcepto multidimensional (físico, social, personal, académico y general) y la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) en el ajuste escolar percibido. MÉTODO. La muestra está compuesta por 1.543 adolescentes, 728 chicos (47,18%) y 815 chicas (52,81%) entre los 12 y los 18 años (Medad = 14.24 y DT = 1.63) de centros públicos y privados de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. La información recogida se basa en tres autoinformes que miden las percepciones que tienen los participantes de su autoconcepto, sus capacidades emocionales y su ajuste escolar. Los análisis estadísticos se realizan a través del programa estadístico SPSS 21 para Windows. RESULTADOS. Los resultados indican que en la muestra masculina las escalas de reparación emocional, autoconcepto académico, autoconcepto social y autoconcepto general predicen significativamente el ajuste escolar de los adolescentes. En la muestra femenina, únicamente las escalas académica, personal y general del autoconcepto predicen significativamente el ajuste escolar. DISCUSIÓN. Estos resultados señalan la mayor importancia del autoconcepto en el ajuste escolar adolescente en comparación a la inteligencia emocional percibida.