CAPACIDAD PREDICTIVA DEL AUTOCONCEPTO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AJUSTE ESCOLAR AUTOPERCIBIDO

Contenido principal del artículo

Iratxe Antonio-Agirre
Lorea Azpiazu Izaguirre
Igor Esnaola Echániz
Marta Sarasa Maya

Resumen

INTRODUCCIÓN. La diversidad de capacidades y exigencias que acoge la escuela es un reto vigente. Como uno de los principales contextos implicados en el desarrollo psicosocial de los jóvenes, la escuela debe favorecer competencias sociopersonales como el autoconcepto y la inteligencia emocional para facilitar la adaptación de los jóvenes a un entorno educativo cambiante. El objetivo de este estudio es analizar la capacidad predictiva del autoconcepto multidimensional (físico, social, personal, académico y general) y la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) en el ajuste escolar percibido. MÉTODO. La muestra está compuesta por 1.543 adolescentes, 728 chicos (47,18%) y 815 chicas (52,81%) entre los 12 y los 18 años (Medad = 14.24 y DT = 1.63) de centros públicos y privados de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. La información recogida se basa en tres autoinformes que miden las percepciones que tienen los participantes de su autoconcepto, sus capacidades emocionales y su ajuste escolar. Los análisis estadísticos se realizan a través del programa estadístico SPSS 21 para Windows. RESULTADOS. Los resultados indican que en la muestra masculina las escalas de reparación emocional, autoconcepto académico, autoconcepto social y autoconcepto general predicen significativamente el ajuste escolar de los adolescentes. En la muestra femenina, únicamente las escalas académica, personal y general del autoconcepto predicen significativamente el ajuste escolar. DISCUSIÓN. Estos resultados señalan la mayor importancia del autoconcepto en el ajuste escolar adolescente en comparación a la inteligencia emocional percibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Antonio-Agirre, I., Azpiazu Izaguirre, L., Esnaola Echániz, I., & Sarasa Maya, M. (2015). CAPACIDAD PREDICTIVA DEL AUTOCONCEPTO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AJUSTE ESCOLAR AUTOPERCIBIDO. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(4), 9–25. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67401
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iratxe Antonio-Agirre, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Investigadora predoctoral en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco. Le ha sido concedida una ayuda para la Formación de Personal Universitario (FPU13) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para estudiar la influencia de factores personales y contextuales en el ajuste personal y escolar en la adolescencia.

Lorea Azpiazu Izaguirre, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Investigadora predoctoral en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco. Le ha sido concedida una ayuda para la Formación de Personal Universitario de la Universidad del País Vasco para estudiar el ajuste escolar en la adolescencia.

Igor Esnaola Echániz, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesor Agregado de la Universidad del País Vasco,  ha impartido docencia en grado así como en el Máster de Psicodidáctica. Como miembro del grupo de investigación consolidado por el Gobierno Vasco Psikor, ha publicado una docena de artículos ISI en relación al autoconcepto, aunque actualmente se orienta más al análisis de las variables contextuales y personales influyentes en el ajuste personal-escolar.

Marta Sarasa Maya, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Escuela Universitaria de Magisterio (UPV/EHU). Su labor se centra dentro del marco de la Educación inclusiva y sobre todo en el ámbito de las necesidades educativas especiales y especialmente en la población con autismo y trastornos generalizados del desarrollo y sus familias.