POLÍTICA EDUCATIVA DE LA UNESCO: REFLEXIONES DESDE UN MODELO DE ANÁLISIS SUPRANACIONAL
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Resumen
INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la globalización y la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación provocan que nos encontremos en un mundo profundamente interconectado. Esta situación hace inevitable que ya no se entienda la educación únicamente desde la perspectiva nacional. Los organismos supranacionales cobran cada día más importancia e influencia, tanto en el diseño de las políticas educativas como en las reformas de los sistemas educativos. METODOLOGÍA. Estudiamos la UNESCO en el marco de la Política Educativa Supranacional desde una perspectiva histórica, con la finalidad de comprender el presente. Así seguimos la metodología que Berrio (1994) propone para los estudios educativos. En esta se distinguen tres etapas: heurística, hermenéutica y exposición. Para analizar los datos empleamos el modelo de análisis desarrollado por Valle (2013), en el cual se detallan varios parámetros interpretativos: los actores, las dinámicas de diseño de políticas, las estrategias de ejecución, las ideologías, los valores, los sistemas educativos y el contexto en el que surgen los organismos. Estos son tratados de forma holística e integrada, ya que se encuentran profundamente relacionados. RESULTADOS. Se tratan los datos emanados de la documentación oficial de la propia institución, centrándonos sobre todo en su proceso de fundación, los órganos de gestión interna, los programas y actividades llevadas a cabo. DISCUSIÓN. Por último, abordamos la confrontación de las ideas que varios autores muestran sobre la información que se ha aportado, para establecer las conclusiones finales. Además, se presenta un esquema en el que se muestra la interrelación de los parámetros interpretativos empleados en el modelo metodológico, bajo el enfoque de la Educación Supranacional.