LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS ENSEÑANZAS DE SORDOMUDOS EN ESPAÑA EN EL PERIODO 1923-1931

Autores/as

  • Alfredo Alcina Madueño Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Patronato Nacional de Sordomudos y de Ciegos, Curso Normal de métodos y procedimientos de sordomudos y ciegos, Enfoque oralista, Políticas educativas

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis general de las políticas educativas de las enseñanzas de sordomudos durante el periodo de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y del Gobierno del general Berenguer (1930-1931) en España. MÉTODO. La metodología empleada es básicamente la histórica, analizando fuentes archivísticas poco conocidas e incluso inéditas y de revisión de la bibliografía sobre el periodo estudiado. RESULTADOS. La hipótesis central se formula considerando el grado de incidencia y desarrollo que tienen las políticas educativas del periodo de Primo de Rivera y del general Berenguer sobre las enseñanzas de sordomudos reformadas por gobiernos liberales; mayoritariamente, también por conservadores y por el sector profesional a principios del siglo XX que se concretan en: a) la consideración de las enseñanzas de sordomudos como plenamente educativas alejándose del planteamiento benéfico-asistencial, b) la incorporación de las enseñanzas de sordomudos a la nueva etapa de la educación especial que se crea en esos años, c) el uso de medios científicos para clasificar y escolarizar al alumno sordomudo en centros especiales graduados y d) la constitución de órganos administrativos especializados en la dirección, gestión y aplicación de las políticas educativas del Ministerio de Instrucción Pública, los patronatos nacionales de sordomudos, ciegos y anormales. DISCUSIÓN. Los resultados permiten considerar dos ideas importantes, la primera es que las políticas del periodo estudiado mantuvieron los principios e ideas básicas de estas enseñanzas de principio del siglo. La segunda es que el desarrollo de estas políticas presenta resultados muy desiguales, positivos en temas de formación del profesorado o de desarrollo de la oralización del alumnado sordomudo y continuistas y deficientes en la creación y construcción de la red escolar, en la ordenación y regulación académica de estas enseñanzas.

Biografía del autor/a

Alfredo Alcina Madueño, Universidad Complutense de Madrid

Inspector de Educación.Comunidad de Madrid (Madrid capital)

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Publicado

2015-03-23

Cómo citar

Alcina Madueño, A. (2015). LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS ENSEÑANZAS DE SORDOMUDOS EN ESPAÑA EN EL PERIODO 1923-1931. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(2), 13–25. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67202

Número

Sección

Artículos