LA DIFUSIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS TIC ENTRE LOS ESTUDIANTES: LA EXPERIENCIA DEL CUERPO DOCENTE
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La difusión de las TIC entre la juventud conlleva la aparición de nuevas tipologíasde problemas en las clases de todos los niveles de escuelas. Cada vez más los profesores tienenque enfrentarse a nuevos retos relacionados con el mal uso de las tecnologías que sus estudiantesllevan al aula. Esta investigación analiza las experiencias que los docentes han tenido con problemasrelacionados a las TIC. MÉTODO. Se redactó y se suministró on-line un cuestionario anónimo auna muestra de 1.034 profesoras y profesores de escuelas primarias y segundarias. La participaciónfue anónima y voluntaria. RESULTADOS. La mitad de los encuestados afirma haber sido testigode algún problema relacionado con las TICs entre los estudiantes: desde el ciberacoso a un usoexcesivo, desde sexting a conductas peligrosas, como encuentros en persona con adultos conocidospor la red. En la mayoría de los casos la escuela estaba directamente involucrada en la solución delos problemas, solo en raras ocasiones fue necesaria la intervención de la policía. Los entrevistadosapoyaban fuertemente la idea de que la escuela puede y debe desarrollar un papel crucial en laeducación al uso de las TIC entre sus estudiantes. DISCUSIÓN. Estos datos sugieren claramenteque los docentes de todos los niveles, tanto del entorno urbano como del rural, están ya afrontandouna amplia gama de problemas relacionados con la difusión de las TIC en las aulas. Los problemasempiezan en la escuela primaria, y parecen estallar en la ESO. Las importantes conclusiones de estosdatos son que los programas educativos y de prevención deberían empezar en los inicios de las etapasescolares. La enseñanza, con la necesaria y solicitada formación y apoyo, demuestra una actitudpositiva para asumir un papel activo en la formación sobre un uso correcto y seguro de las TIC
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Mura, G., Bernardi, M., & Diamantini, D. (2014). LA DIFUSIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS TIC ENTRE LOS ESTUDIANTES: LA EXPERIENCIA DEL CUERPO DOCENTE. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(3), 105–120. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66307
Número
Sección
Artículos