LA FINALIDAD POLÍTICA Y CÍVICA DE LA EDUCACIÓN. EL ORIGEN DE UNA TRADICIÓN HISTÓRICA EN ESPAÑA

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Juan Manuel Fernández-Soria
Alejandro Mayordomo Pérez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se exponen las causas y modos con los que se inicia en España el desarrollo de una orientación interesada en las finalidades cívico-políticas de la educación: un proyecto que busca la construcción del carácter nacional y espíritu público. Revisamos un tiempo importante: los proyectos ilustrados y la conformación del liberalismo español. Se pretende servir a un público más amplio que el de los especialistas en el campo histórico-pedagógico. MÉTODO. Para ello efectuamos un análisis histórico que identifica y caracteriza sintéticamente —como instan los requisitos de esta publicación— los rasgos y acciones de ese modelo. El estudio sistematiza e interpreta ideas, normativas, proyectos, catecismos políticos. RESULTADO. El análisis de esas fuentes posibilita: comprender en clave genealógica algunas funciones de aquella opción sociopolítica; apreciar el papel de lo pedagógico en esa tarea; advertir los anticipos, transformaciones y resistencias que se producen en dicha evolución; revelar cuestiones que todavía hoy tienen posibilidad de reflexión. DISCUSIÓN. Desde esa mirada interpretativa se añaden aportaciones para constatar la generación y presencia continuada de intereses políticos en la educación. El trabajo contribuye al conocimiento y reflexión sobre las diferentes posibilidades y exigencias que a la educación y la política plantean los procesos de secularización, modernidad y formación de ciudadanos.

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Cómo citar
Fernández-Soria, J. M., & Mayordomo Pérez, A. (2014). LA FINALIDAD POLÍTICA Y CÍVICA DE LA EDUCACIÓN. EL ORIGEN DE UNA TRADICIÓN HISTÓRICA EN ESPAÑA. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(2), 107–120. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66207
Sección
Artículos